6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Biden advierte a Israel que no ocupe Gaza

Si bien el presidente ha apoyado firmemente a Israel desde que Hamas atacó, dijo en «60 Minutos» que una nueva ocupación de Gaza «sería un gran error».

El presidente Biden dijo en una entrevista que Israel no debería ocupar Gaza, pero no dijo explícitamente si las fuerzas israelíes deberían entrar en el enclave temporalmente.

Por Peter Baker

The New York Times

Informes desde Washington

El presidente Biden advirtió a Israel en una entrevista emitida el domingo que no volviera a ocupar Gaza, su primer esfuerzo público significativo para contener al aliado de Estados Unidos a raíz del asalto de Hamas que mató a más de 1.300 personas, incluidos al menos 29 estadounidenses.

El Sr. Biden ha ofrecido un firme apoyo a Israel desde el ataque del 7 de octubre y se ha negado a criticar a Israel por su asedio de represalia a Gaza, el enclave costero controlado por Hamas, a pesar de que los funcionarios de la Naciones Unidas han advertido de una crisis humanitaria allí. Pero en la nueva entrevista, advirtió contra una ocupación a gran escala de Gaza.

«Creo que sería un gran error», dijo el Sr. Biden a «60 Minutes» en CBS en una conversación grabada el jueves y transmitida el domingo por la noche.

«Mira, lo que pasó en Gaza, en mi opinión, es que Hamas y los elementos extremos de Hamas no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que sería un error que Israel ocupara Gaza de nuevo». Pero «llevar a los extremistas» allí, agregó, «es un requisito necesario».

Los comentarios del presidente se produjeron cuando estaba considerando la posibilidad de visitar Israel en los próximos días para demostrar solidaridad con los israelíes que todavía se están recuperando del ataque de Hamas.

El primer ministro Benjamin Netanyahu extendió la invitación al presidente durante el fin de semana, según un funcionario de la administración, confirmando un informe en la televisión israelí, pero el Sr. Biden aún no ha decidido si ir en este momento.

En la entrevista de los «60 minutos», el Sr. Biden no dijo explícitamente si Israel debería enviar fuerzas terrestres a Gaza temporalmente. Pero respaldó el objetivo de destruir a Hamas, una organización cuyo pacto fundacional incluye «matar a los judíos» y acabar con Israel. Los Estados Unidos y la Unión Europea han designado a Hamas como un grupo terrorista.

«Israel tiene que responder», dijo Biden. «Tienen que ir tras Hamas. Hamas es un montón de cobardes. Se esconden detrás de los civiles. Pusieron su cuartel general donde están los civiles y edificios y similares». Pero dijo que estaba convencido de que «los israelíes van a hacer todo lo que esté a su alcance para evitar la matanza de civiles inocentes».

Israel se retiró de Gaza en 2005, y Hamas ganó las elecciones al año siguiente. El grupo tomó el control total del enclave y expulsa a los líderes palestinos más moderados como los que dirigían la Autoridad Palestina en Cisjordania. En los últimos 18 años, Hamas y sus contrapartes más radicales han organizado de vez en cuando ataques contra Israel, lo que ha dado lugar a varias guerras breves. Las fuerzas israelíes, que bloquean Gaza, volvieron a entrar en el territorio sobre el terreno en 2009 y 2014, pero optaron por no quedarse en ambos casos.

Muchos analistas militares han dicho que una ofensiva terrestre en Gaza y la guerra urbana resultante podrían ser extremadamente peligrosas tanto para las fuerzas israelíes como para los civiles palestinos.

Pero después del ataque más mortífero contra Israel en décadas, los líderes israelíes argumentan que no pueden simplemente responder con los ataques aéreos habituales, y han decidido aplastar a Hamas de una vez por todas. Israel ha movilizado a 360.000 reservistas y ha reunido fuerzas considerables cerca de Gaza en preparación para lo que se espera que sea una invasión.

Incluso antes de cualquier ofensiva terrestre, los ataques aéreos israelíes y su decisión de cortar los alimentos, el agua y otros suministros han creado lo que las organizaciones internacionales de ayuda han llamado una crisis humanitaria.

Al menos 2.670 palestinos en Gaza han sido asesinados, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza, y otros 9.600 han sido heridos.

El Sr. Biden se ha negado a criticar a Israel y ha dicho repetidamente que tenía derecho a defenderse de lo que él llamó «el mal puro». En la entrevista de los «60 minutos», expresó su preocupación por la situación humanitaria y dijo que estaba a favor de crear un corredor seguro para que los palestinos huyeran de los combates y permitieran el suministro. Pero no encañó esos comentarios como críticos con Israel.

«Estoy seguro de que Israel va a actuar bajo» las «reglas de la guerra», dijo. «Hay normas que cumplen las instituciones y los países democráticos. Así que estoy seguro de que va a haber una capacidad para que los inocentes de Gaza puedan tener acceso a medicamentos, alimentos y agua».

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo en que Hamas debía ser eliminado por completo, el Sr. Biden dijo: «Sí, lo hago. Pero tiene que haber una Autoridad Palestina. Tiene que haber un camino hacia un estado palestino».

Scott Pelley, el entrevistador, le preguntó al presidente si, dadas las guerras en Ucrania y ahora en Oriente Medio, junto con la disfunción en el Congreso, todavía quería postularse para un segundo mandato.

«Sí», respondió el Sr. Biden (foto), diciendo que todavía tenía grandes proyectos que llevar a cabo y citando sus negociaciones para establecer relaciones diplomáticas normales entre Israel y Arabia Saudita, un objetivo que parece estar en peligro después del ataque de Hamas. «Imagínese si fuéramos capaces de lograr que Oriente Medio se establezca donde tengamos la normalización de las relaciones», dijo. «Creo que podemos hacer eso».

Y agregó: «Imagina lo que sucede si, de hecho, unimos a toda Europa y finalmente se pone a Putin donde no puede causar el tipo de problemas que ha estado causando. Tenemos enormes oportunidades, enormes oportunidades para hacer de él un mundo mejor».

David E. Sanger contribuyó informando.

Peter Baker es el principal corresponsal de la Casa Blanca para The Times. Ha cubierto a los últimos cinco presidentes y, a veces, escribe piezas analíticas que sitúan a los presidentes y sus administraciones en un contexto e histórico más amplio.