25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Bello logra las cifras más contundentes en seguridad en todo el Valle de Aburrá 

Oscar andres

@AlcaldiadeBello @osanperez 

Durante el 2021 el Plan de Recompensas permitió la captura, legalización y judicialización de 47 cabecillas de bandas delincuenciales que han azotado la ciudad por años, entre ellos: GDO (Grupo Delincuencial Organizado) Niquía Camacol, Los Chatas, Los Triana, Mesa, Niquía y Pachelly. 

A la fecha se han entregado a las personas que han facilitado estas capturas, un total de $500.339.000 de recompensas. 

Plan de recompensas: 

Año 2020 

$337.080.000 

Año 2021 

$163.259.000 

Total: 

$500.339.000 

Enmarcados en la estrategia de seguridad y convivencia para mejorar los espacios físicos de la ciudad, se llevó a cabo durante el 2021 la demolición de 25 plazas de expendio y consumo de estupefacientes en sectores como “El Hueco”, “El Tapón” y “La Cucharota”. En este último se construirá el Parque del Renacimiento, un lugar de esparcimiento, encuentros ciudadanos que permitirá la integración de la comunidad en espacios seguros espacios seguros. 

Algo también para destacar es la notable disminución de las muertes violentas en el municipio, que en el 2021 alcanzó una reducción del 60% en homicidios con respecto al 2020. 

La seguridad ha sido una de las banderas del alcalde Oscar Andrés Pérez .

En lo que va corrido del 2022, Bello contabiliza solo un reporte de homicidio, ajustando más de 35 días continuos sin esta clase de delito y una reducción del 83,6% con respecto al año anterior, donde a la fecha se contaban con 6, siendo el municipio de la subregión con el más alto índice porcentual de disminución en dicho delito.  

En Bello se apuesta a continuar con programas que intensifiquen la seguridad, con el respaldo permanente de la ciudadanía y el trabajo continuo de las autoridades, con la policía y el ejército como apoyo. 

Las rutas seguras, actividad de la Secretaría de Seguridad en asocio con la Policía Metropolitana para devolver la tranquilidad a los bellanitas, se viene implementando como estrategia de seguridad a través de puestos de control fijos. 

A los delincuentes los arrinconaron con el Plan Cazador 

En las comunas 2 y 3, Cabañas y Santa Ana, respectivamente, implementamos el Plan Cazador, una estrategia para combatir los niveles de hurto especialmente en esos dos sectores, que consiste en la presencia de personal de la Policía Nacional, pertenecientes a la SIJÍN, quienes hacen presencia vestidos de civil al interior de los establecimientos, haciendo las veces de meseros, comensales o acomodadores de vehículos y están listos para proteger a los ciudadanos y combatir a los criminales.