30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Bello, la ciudad de los niños

@AlcaldiadeBello

Los niños y las niñas bellanitas serán los protagonistas de dos semanas destinadas al encuentro, el compartir y el reconocimiento de su valía como futuro de la sociedad. Proteger sus derechos y brindarles entornos seguros son parte de los principales propósitos de la administración municipal; por ello, se fortalecen procesos para su atención integral y se promueven actividades que potencializan su desarrollo.     

Desde 2021 se encuentra instaurada en Bello la Primera Mesa de Participación de Infancia y Adolescencia, a través de la cual los niños, niñas y adolescentes participan en la toma de decisiones que les afectan. Desde la Secretaría de Inclusión Social también se lideran iniciativas recreativas, educativas y de apoyo psicosocial a instituciones particulares de preescolar y a centros de atención de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Con respecto a la celebración del mes de la niñez, en el último cuatrienio han participado en Bello más de 15.300 niñas, niños, adolescentes y sus familias en las actividades y la oferta institucional. Este año la programación llegará a distintos sectores de la ciudad e incluye charlas pedagógicas, atención en salud, jornadas ambientales, noches de cine infantil y teatro, entre otros, y está pensada para contribuir a fortalecer lazos de unión en las familias y a fomentar el cuidado de los menores y la defensa de sus derechos.

Actividades destacadas

Con “La niñez es un regalo, aprendamos juntos a dar y recibir”, que tendrá lugar este miércoles 17 de abril en Granizal, Casa París y La Maruchenga, se vivirán encuentros para dar a más de 1500 familias un mensaje de responsabilidad y derechos de los niños. Se realiza en conjunto con operadores del programa Desarrollo Infantil en medio familiar del ICBF.

El jueves 18, en el coliseo del barrio Manchester, a partir de las 9:00 a. m., será la jornada promoción de la salud y prevención de enfermedades.

El lunes 22 y miércoles 24 el turno será para los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), hogares infantiles e instituciones educativas, que con “El ABC del juego” tendrán jornadas pedagógicas para resaltar el juego como una estrategia que facilita la formación y el desarrollo de capacidades en los infantes.

El “Foro de niños para padres – La Magia del Perdón”, en el auditorio de la Universidad San Buenaventura, el jueves 25, a las 5 de la tarde, permitirá un diálogo sobre la familia y las necesidades de los niños. Allí se presentará la obra de teatro “El Jardín de la Diversidad”, un evento incluyente en el que participan niños actores con algún tipo de discapacidad.

Con la vinculación del Inder Bello y la Secretaría de Movilidad, se realizará “Jugando en cada rincón de Bello”, donde los juegos callejeros y las actividades de educación vial serán las temáticas. Estas jornadas serán entre el 24 y el 28 de abril, con visitas a 2 comunas por día.

Finalmente, las noches de cine, llegarán entre el 22 y el 28 de abril, con el apoyo del Ejército Nacional, a San Félix, Granizal, Potrerito, Nueva Jerusalén, Hatoviejo, Pachelly y Los Espejos. Los días y horarios se publicarán en las redes sociales de la Alcaldía de Bello.

Una ciudad comprometida con sus niños y niñas

El municipio de Bello tiene el objetivo claro de hacer de Bello la Ciudad de los Niños, una estrategia que busca garantizar los derechos de la infancia al crear entornos urbanos seguros, inclusivos y participativos en los que ellos puedan crecer y desarrollarse plenamente.

Con ese propósito se han encaminado distintos esfuerzos, entre los que se cuentan la implementación de la estrategia de Iniciación Musical, en coordinación con la Escuela de Música, iniciativa que hoy beneficia a cerca de 800 participantes de hogares infantiles y centros de desarrollo infantil . Así mismo, en tres espacios de propiedad del municipio funcionan programas de ICBF que atienden de forma integral a 376 niños y niñas.

Además, en otros espacios del municipio se atienden aproximadamente 1.300 cupos, entre familias, madres gestantes, bebés lactantes y niños y niñas menores de 2 años, a través del programa Desarrollo Infantil en Medio Familiar. 

Un resultado adicional es la calificación dada al municipio por cumplimiento del 100 % en los estándares de manejo adecuado del Alimento de Alto Valor Nutricional – Bienestarina, brindado por el ICBF, y que beneficia a 8.400familias.