18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Bancos reaccionan ante proyecto que busca eliminar las cuotas de manejo

 

Las entidades financieras se mostraron en desacuerdo con la iniciativa y alertan porque se podrían generar billonarios costos que pagarían los colombianos

Imagen ilustrativa. | Getty.

El Pulzo

“El impacto del proyecto contra las cuotas de manejo puede ser de $6 billones para la economía. Eso es algo que el país no se puede permitir”, aseguró Santiago Castro, presidente de Asobancaria, citado por el diario La República.

El proyecto, que fue aprobado en dos debates en la Cámara de Representantes, pretende que se acaben las cuotas de manejo en el país para las tarjetas de crédito y débito; además, en las cuentas de ahorros.

Para Castro, con esta iniciativa, que tiene ilusionados a muchos colombianos, el país dejaría de recaudar al menos un billón de pesos. Sin embargo, no menciona nada sobre el beneficio que representa la existencia de este cobro para los bancos. (foto bancos).

Según el diario Portafolio, el proyecto avanza con éxito en las comisiones económicas y está compuesto por dos artículos: uno es la cuota de manejo de tarjetas de crédito; y el otro es que no cobren costos fijos a los colombianos por consultar el saldo de su cuenta en cajeros, transferencias y otros pagos frecuentes.

Uno de los promotores del proyecto es el representante Víctor Manuel Ortiz, que destacó a ese medio económico que se incentivaría el uso de dinero plástico en el país y se bajaría el de efectivo. Sin embargo, enfatizó en que se deben tener en cuenta otros elementos.

“Eso debe ir acompañado de una política que motive a las personas a usar los canales electrónicos, pues con eso habrá más control fiscal, tributario y formalidad. Lamentablemente, acá la gente no lo hace por temas de costos”, sostuvo el congresista, citado por Portafolio.

Esta iniciativa se suma a la del proyecto de Habeas Data, que tendría un efecto importante en el bolsillo de los colombianos. De llegar a pasar ambos, se incentivaría a los compradores a adquirir más créditos y recibir beneficio de ahorro y de mejoras en su historial crediticio.