26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Bancada antioqueña paisa escuchó propuestas del Metro para la recuperación financiera

@metrodemedellin

  • Senadores y Representantes a la Cámara del Congreso de la República recibieron la información de la situación financiera de la Empresa y de los retos en 2023.
  • El Gerente General socializó las estrategias implementadas por el Metro de Medellín para enfrentar los efectos ocasionados por la pandemia del covid-19.
  •  Los congresistas conocieron detalles de la emisión de bonos sostenibles que le fue aprobada recientemente a la Empresa y que servirá para financiar proyectos estratégicos con impacto social y ambiental.

En el encuentro también se explicaron las proposiciones que la Empresa considera necesario hacer a algunos artículos de transporte que quedaron en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el primer encuentro del año con los congresistas que hacen parte de la bancada antioqueña, el Gerente General del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde Escobar, le expuso a los Senadores y Representantes del Congreso de la República la situación financiera de la Empresa que cerró 2022 con 300 millones de viajes, un incremento frente a los 220 millones que hubo en 2021.

Durante la pandemia, de marzo de 2020 a 31 de diciembre de 2022, los ingresos dejados de percibir no cubiertos alcanzaron los $513.000 millones, sin embargo, la implementación de un plan responsable y riguroso para la continuidad del servicio ha permitido mantener una operación óptima.

Una estricta austeridad para alivianar la caja, el apoyo del Gobierno Nacional con la suspensión del acuerdo de pago durante dos años de la deuda, la cofinanciación del déficit operativo, y la financiación de maquinaria y equipos necesarios para la operación por medio del leasing financiero y arrendamiento, han sido algunas de las estrategias ejecutadas por el Metro y acompañadas por la Junta Directiva y socios.

En este espacio también conocieron los alcances de la emisión y colocación de bonos de deuda pública interna sostenible por un monto de trescientos cincuenta mil millones de pesos ($350.000.000.000), recursos que serán destinados para financiar proyectos estratégicos en el corto y mediano plazo.

La estructuración del proyecto de bonos sostenibles son el resultado del manejo financiero responsable que durante su historia ha tenido el Metro y tienen como beneficio para la Empresa diversificar las fuentes de apalancamiento, mejorar las condiciones de financiación, aliviar las presiones de caja y fortalecer el Gobierno Corporativo.

El encuentro también sirvió para que el Gerente General del Metro le presentara a la bancada antioqueña aquellos artículos relacionados con el transporte que quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (2022 – 2026) y requieren algunas modificaciones en favor de los sistemas de transporte masivo del país. 

Entre ellos están: beneficios económicos y cofinanciación para la operación, fuentes alternativas para el Fondo de Estabilización Tarifaria, habilitación para el desarrollo de proyectos inmobiliarios de predios vinculados a la infraestructura de transporte y financiación para la adquisición de flota cero emisiones.