26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Así se hundió el proyecto para vender las acciones de EPM en Tigo-Une 

@EPMEstamosahi 

Por Nacho 

Panoramapolitico.co 

La plenaria del Concejo de Medellín volvió a enterrar este jueves el proyecto para enajenar la propiedad accionaria que tiene EPM en Tigo-UNE. 

En doble votación el resultado fue un empate a 10 votos, lo que por reglamento interno del Cabildo significa el hundimiento de la iniciativa y un duro revés para el gobierno del alcalde Daniel Quintero, al que la oposición le ha tumbado ya en dos ocasiones este proyecto esencial para que EPM pueda llevar a cabo un plan de inversiones que ha sido afectado por las pérdidas de casi 10 billones de pesos en Hidroituango, de los cuales, por seguros, sólo se han recobrado 4.2 billones, según datos de la alcaldía. 

La oposición política y jurídica al proyecto de EPM y UNE la encabezaron los concejales del Centro Democrático, Julio González Villa, Leticia Orrego y Alfredo Ramos con la tesis, para meter miedo, que la apelación no fue sustentada y que constitucional y legalmente no se podía votar porque era el mismo proyecto ya negado el año pasado.  

Los amigos del gobierno como Fabio Rivera, Aura Marleny Arcila y Babinton Flórez replicaron que se trataba de un nuevo proyecto, que tampoco se votaba sobre el proyecto sino un trámite de apelación y expresaron a sus otros colegas que no se dejaran intimidar jurídicamente.  

Tras una hora de debate se procedió a votar sobre 20 concejales porque Carlos Ríos del CD se declaró impedido por tener un hermano laborando en UNE. 

Luego de dos votaciones el resultado siempre fue la igualdad a 10 votos, con lo cual se negaba que el proyecto siguiera su trámite y, en consecuencia,  quedaba archivado.  

Por el no sufragaron: Julio González, Leticia Orrego, Alfredo Ramos, Claudia Ramírez, Sebastián López, Luis Carlos Hernández, Luis Bernardo Vélez, Daniel Duque, Simón Pérez y Dora Saldarriaga. Por el sí: Lucas Cañas, Aura Marleny Arcila, Fabio Rivera, Carlos Romero, Jaime Cuartas, Babinton Flórez, Lina García, Nataly Vélez, Juan F. Betancur y Juan Ramón Jiménez. 

La votación en plenaria de ese proyecto era de una mayúscula importancia política porque medía el pulso para establecer si había o no una nueva coalición dentro del Cabildo, ahora cuando el actual gobierno de la ciudad ingresa al año y medio para llegar a su meta o fin.  

Por el resultado sobre esa trascendental iniciativa, en la que están en juego más de dos billones de pesos, se podría decir que sí, pues a los 10 que votaron por el no hay que sumarle el uribista Carlos Ríos, para un 11 a 10 estos últimos a favor de la administración distrital.  

Esos 11 concejales en este tema concreto no le tienen confianza al quinterismo.