10 mayo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Así se anuló el título de abogado al congresista Julián Bedoya

@UdeMedellin_ 

El Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, anuló el título de abogado otorgado “irregularmente” al senador Julián Bedoya  

“Al no cumplir los requisitos del plan de formación anteriormente citados, deberá anularse el título de abogado otorgado al señor JULIÁN BEDOYA PULGARÍN” fueron las palabras que usó el organismo disciplinario en el caso de Bedoya. 

El Consejo basó su decisión en los siguientes argumentos: 

1. Entre el 2012 y el 2018 Bedoya Pulgarín no realizó trámite de matrícula ni pagó derecho de matrícula alguno. 

2. El consejo de facultad en su momento no revisó el plan de formación aplicable a Bedoya, razón por la cual fue irregular que “reingresara” a la Udem con el plan de formación 4. Sucede que cuando un estudiante lleva más de 5 años fuera de la U, al regresar el Consejo de facultad debe definir el plan de formación y las materias que se reconocen, hecho que no sucedió con Bedoya. 

3. Que al reingresar a la Udem, a Bedoya le era aplicable el plan de formación expedido en el año 2015, y al no cumplir con los requisitos de grado que exige ese plan de formación, el título es irregular. 

4. Como la matrícula que realizó no fue conforme al reglamento, todos los exámenes de suficiencia, especiales y preparatorios que presentó son anulados. 

Con esos argumentos el Consejo de Facultad decidió: 

1. Anular el proceso de matrícula de Julián Bedoya Pulgarín 

2. Dejar sin efecto el reconocimiento del plan de formación 4. 

3. Declarar que Bedoya Pulgarín no cumple con los requisitos para optar al título de abogado. 

4. Anular todos los exámenes. (La resolución). 

El congresista Bedoya confirmó que fue notificado de manera informal con un correo electrónico de esta decisión de fondo de “un proceso disciplinario”. Sin embargo, anunció que presentará todos sus recursos de reposición y apelación porque no es una resolución en firme. 

Esta decisión se suma al informe de la Consiliatura en el que se conceptuó por mayoría que el título era irregular. 

El senador Bedoya considera esta anulación de sus requisitos como una “persecución producto de luchas de poder al interior de la Universidad de Medellín”, donde su nombre ha sido usado como “caballito de batalla”. 

Desde la institución han indicado que, en caso de una apelación, este proceso pasará a ser analizado en el Consejo Académico de la Universidad Medellín donde se tomará la decisión de segunda instancia. Si esta se ratifica, se interpondrá una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado para tumbar el título de Derecho que posee el senador Bedoya. (Con datos de Blu Radio).