8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Así ofreció su cargo a la Consiliatura, el rector de la U. de Medellín Federico Restrepo

Federico Restrepo

@UdeMedellin_ 

Aunque el rector de la Universidad de Medellín Federico Restrepo se niega a aceptar que puso su cargo a disposición de la Consiliatura, máximo organismo directivo de esa institución académica, varios de sus integrantes se ratifican en que así sucedieron las cosas y por eso contaremos algunos detalles más. 

La reunión ordinaria comenzó a las 11 de la mañana presidida por José María Berdugo. La mayoría de los miembros lo hicieron de modo presencial, pero el consiliario José León Jaramillo lo hizo de manera virtual. 

En la agenda para ese día figuraba la revisión del presupuesto de este año, por algunos inconvenientes que se vienen dando con los pagos a proveedores y profesores, un tema que en repetidas ocasiones ha salido a la luz pública durante la actual administración. 

También se aprobó un aumento de la escala salarial de vicerrectores, decanos y algunos nuevos cargos que hacen parte de una reforma administrativa presentada por Restrepo.  

En las últimas decisiones el rector siempre ha contado con el respaldo de las mayorías de este organismo y en esta ocasión no fue la excepción, a pesar de que allí mismo se mostraron las grandes pérdidas operacionales que la institución ha dado en el último año y que no han podido ser reversadas, pues tiene dos mil estudiantes menos que el año anterior. 

Finalizada la agenda, Restrepo Posada solicitó apagar los micrófonos y las grabadoras, y les pidió a los once consiliarios quedarse un momento para poner en conocimiento de ellos el fallo en su contra de la Contraloría General y puso a consideración su permanencia en el cargo. Dicho esto, el Rector decidió retirarse del recinto para que los consiliarios deliberaran sobre el tema. 

Solo un consiliario se atrevió a hacerle una pregunta al rector, referente a la posibilidad de que la Universidad pudiera suscribir contratos con el Estado a futuro, por la condena fiscal que sobre él recaería si el fallo es ratificado en segunda instancia. Los demás guardaron total y absoluto silencio, pero quedaron de reunirse próximamente para analizar el caso.  

La reunión finalizó cerca de las 3 de la tarde.