1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Así le desbarataron a Gaviria y a Vargas la orden de hundir el Plan Nacional de Desarrollo @CesarGaviriaT @German_Vargas

 

La decisión del exsenador Fuad Char (foto) de salvar a Electricaribe, echó por tierra la coalición que habían armado el expresidente César Gaviria, Partido Liberal, y Germán Vargas, Cambio Radical, para hundirle al Gobierno del presidente Iván Duque el Plan Nacional de Desarrollo.

El puente con Fuad Char lo tendió el expresidente y senador Uribe. Por encima de los intereses políticos pesaba más el problema del servicio de energía, que ha venido padeciendo la región durante décadas.

El debate estaba planteado desde comienzos de  la semana pasada. Cambio Radical, bajo el mando del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, anunciaba que votaría negativo el Plan de Desarrollo y el jefe del Partido Liberal, César Gaviria, acentuaba sus crítica al Gobierno por las objeciones a la JEP.

Hasta el jueves, el Gobierno tenía el pulso perdido. El expresidente César Gaviria y el excandidato presidencial Germán Vargas armaban una coalición con base en los siguientes puntos: PND, la JEP, las elecciones regionales de octubre y la elección del  senador liberal de Bolívar Lidio García como el próximo presidente del Senado. Esta era la estructura de la estrategia para hundir el Plan de Desarrollo.

El Gobierno entendió que sin Electricaribe en el Plan Nacional de Desarrollo, era imposible salvarlo. Y esa fue la bandera. Era difícil que cualquier congresista se opusiera a solucionarle a la región el problema de la energía.

Vargas Lleras impartió la orden a los congresistas  costeños Luis Eduardo Díazgranados, Arturo Char, ausentarse del Congreso. Mejor dicho desbaratar el quorum.

Pero el líder de Cambio Radical en el Caribe, el exsenador Fuad Char, se fue en contravía y dio la orden de votarlo, para para salvar el servicio de energía en la Costa. Y el senador barranquillero liberal Mauricio Gómez le explicó al expresidente Gaviria que no podía darle la espalda a la región.

Entonces, a punto de la verificación del quórum, la Comisión Tercera de Senado ya tenía los votos  necesarios y el Plan de Desarrollo avanzó.