26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Así fue la reunión de los petristas liberales en Censa 

@FicoGutierrez @petrogustavo 

Por Nacho 

Panoramapolitico.co 

El fogoso discurso muy liberal, a lo Gaitán, del diputado liberal Andrés Mesa, fue la mejor muestra de la muy emotiva jornada petrista que se cumplió la vespertina del pasado martes 3 de mayo en Medellín y durante la cual se avanzó en la organización de la campaña presidencial de Gustavo Petro y en la relación entre directivos nacionales y regionales, y con activistas de varios partidos. 

Este encuentro de campaña, llevado a cabo en el salón de reuniones de Censa, antiguo Club Medellín, en el centro de la ciudad, contó con llenó completo. “No cabía la gente, con muchas personas de pie y apareció muchas otras que hace rato no veía”, comentó a Panoramapolitico.co el hoy entusiasta neopetrista liberal Guillermo Mejía Mejía. 

Desde Bogotá vino a esta reunión el jefe nacional del debate de la campaña “Petro Presidente”, Alfonso Prada, quien en la parte directiva regional estuvo acompañado de la muy interesante, agradable, pilosa y con buen discurso la senadora electa por el Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, vestida con un traje azul intenso, además del gerente seccional de la campaña, Luis Eduardo Llinás. 

Prada se entusiasmó tanto por el éxito de la convocatoria y por los más de once discursos ventijulieros que se escucharon y que subieron la temperatura política del recinto, que también pronunció una muy motivadora oratoria. Y lanzó una de las sorpresas de la tarde noche. Que según las encuetas internas de la campaña están a un punto de ganar la presidencia de una en la primera vuelta de este 29 de mayo. 

Entre las caras que reaparecieron en esos encuentros preelectorales estuvo el exconcejal de la izquierda de los años 90 Gonzalo Álvarez Henao, el veterano liberal izquierdoso Mario Álvarez Jaramillo, junto a militantes verdes, liberales y un grupo de conservadores que hicieron mucho ruido. 

A propósito de los azules, el diputado Andrés Mesa reveló que el excongresista Benjamín Higuita, que inicialmente se había vinculado a la cruzada petrista, de repente tiró para atrás y se alejó de esta campaña. No trascendieron los motivos. 

También se hizo presente una delegación de antioqueños seguidores del senador liberal Luis Fernando Velasco, muchos liberales de barrio que pidieron insistentemente propaganda de Petro y Francia, que ha sido uno de los problemas de la campaña en Antioquia y Medellín. 

En esa reunión también se comenzó a hablar de lo que denominan “los petristas de la alcaldía”, refiriéndose a los exsecretarios del gobierno quinterista que renunciaron para vincularse a la campaña en Medellín. Y por ellos intervino Esteban Restrepo y luego se marchó. Según varios asistentes no gustó su actitud prepotente y sobradora. Le mandaron como consejo que se calme. 

A propósito del gabinete municipal ha originado muchos comentarios en la prensa política local la invitación a una rueda de prensa del secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía, para el próximo lunes en el Parque Gaitán. 

Se anunció que el candidato Gustavo Petro estará en Antioquia el 20 de mayo y realizará concentraciones en Santa Fe de Antioquia y en varios barrios de Medellín. 

Algunos de los participantes en la reunión se quejaron de que observan una campaña de Petro en Antioquia muy compartimentada, o sea, cada sector, el Polo, los quinteristas, los liberales, etc., trabajando cada uno por su lado sin coordinación. 

Se aprovechó esta cumbre petrista para la condecoración de dos destacados ancianos liberales. 

A instancia del petro-zuluaguismo, que encarna el dirigente Mauricio Zuluaga Ruiz, fue exaltada doña María Tamayo de Palacio de 93 años, por ser junto a un hermano los únicos liberales de una familia de once hermanos, en la cual los otros nueve son conservadores. Es la mamá del dirigente conservador Óscar Iván Palacio y abuela del actual gerente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio. 

Y también fue condecorado el empresario Germán Sánchez, de 92 años, por ser gestor de 56 empresas en Antioquia y de más de 90 en el país.