Antioquia y Medellín, Unidos para prevenir el Coronavirus

@anibalgaviria @GobAntioquia @QuinteroDaniel

– En Colombia no se han presentado casos confirmados de Coronavirus COVID – 19.

– Las entidades fortalecen el trabajo al conocer el cambio de la Alerta de leve a moderada.  Se implementa una estrategia de trabajo puntual entre los equipos de epidemiología de la Secretarías Seccional de Salud y la Secretaría de Salud de Medellín.

– Se definen las acciones de información, comunicación y educación; se realizan los comités de vigilancia epidemiológica y se dictan directrices a los actores del sistema de salud para la búsqueda de los posibles casos, atención y sistematización de los procedimientos emprendidos.

– Los comités de sanidad portuaria, con revisión de sus planes de contingencia y la visita a los municipios con presencia de ciudadanos chinos para fortalecer las acciones prevención y seguimiento, son otras acciones que conjuntamente se adelantan.

Natalia Montoya Palacio gerente de Salud Pública de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia presentó un parte de tranquilidad frente al cambio del grado en la Alerta por el tema del Coronavirus en el País, al pasar de leve a moderada y, se refiere al trabajo conjunto que adelantan las secretarías Seccional de Salud y la de Salud de Medellín, en los temas de información, educación y comunicación.

“Estamos estructurando una campaña de medios para que la información sea estandarizada y articulada.  Estamos coordinando y planeando las acciones de movilización social y realizando los comités vigilancia epidemiológica y el de expertos.  Como se trabaja en dotación de material e insumos de bioseguridad para los actores del sistema de seguridad social en salud”, explica la Gerente Natalia Montoya.

Reitera la funcionaria que las dos dependencias trabajan bajo los criterios del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio del ramo, previendo cualquier evento que pueda ocurrir, pero aclarando a la comunidad que aún en Colombia no se han presentado casos confirmados de Coronavirus COVID – 19.

Recuerda la gerente Natalia Montoya que el Coronavirus es una infección respiratoria y que debemos tener los mismos cuidados frente a él. Así las personas deben estar vigilantes y consultar cuando presenten síntomas como dolor de cabeza, dolores musculares, secreción nasal y malestar general.

Pide a quien presente los síntomas o a la persona que se acerque a un sintomático usar mascarilla (tapabocas), toser en el pliegue del codo sin poner la mano sobre la boca, porque el mecanismo de transmisión del virus, la mano podría ser el puente y así se puede dar la transmisión al tocar luego a otra persona.

La secretaría seccional de salud Lina María Bustamante Sánchez pide el uso responsable de la información, no replicar cadenas falsas, ni atender a los rumores que circulan vía redes sociales que generan pánico en la población. Adicionalmente, indica que la fuente oficial es el Instituto Nacional de Salud, INS.