6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Alix” sorprendió en la Semana Internacional del Derecho y la Criminalística, del TdeA

@tecdeantioquia @GobAntioquia

«Alix», una creación cuyo diseño, voz y movimiento surgieron desde el universo de la inteligencia artificial, fue la encargada de hacer la introducción a la agenda central de la XVIII Semana Internacional del Derecho y la Criminalística: Inteligencia Artificial Deus ex machina, encuentro académico organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia. 

En un mensaje de dos minutos la «anfitriona» del certamen les explicó a los asistentes el origen del nombre del evento Deus ex machina, del latín «dios que baja de la máquina». De la misma manera, habló acerca de los alcances de la inteligencia artificial e importancia de su aplicación en diferentes campos del conocimiento, pero también de los mitos, algunos apocalípticos, que se han construido en torno a esta disciplina como el de ‘la rebelión de las máquinas en contra la humanidad’. 

Luego «Alix» entregó el uso de la palabra al rector del TdeA, Leonardo García Botero (foto), quien relató que la IA dejó de ser una mera promesa para convertirse en una realidad que está transformando con rapidez la sociedad y la academia. “Esta aplicación tecnológica está afectando la forma en la que entendemos y aplicamos el derecho y la criminalística, representa un faro de oportunidades, pero también plantea desafíos éticos, legales y sociales que debemos abordar de manera responsable”, comentó. 

En su intervención el directivo planteó que, aunque la IA ofrece soluciones innovadoras en la creación de contenidos educativos, la tutoría virtual y la evaluación de competencias, este avance propicia desafíos importantes, uno de ellos: ¿cómo mantener la humanización en la educación cuando la tecnología desempeña un papel cada vez más central? 

Al final de su discurso el rector sorprendió al auditorio con un revelador anuncio: sus palabras habían sido generadas deliberadamente con ayuda de la inteligencia artificial. Una muestra de la injerencia de la IA en todos los ámbitos, incluido el de la oratoria. 

La agenda central contempla contenidos como la aplicación de la IA en el mejoramiento de las imágenes forenses, la valoración de la cientificidad, detección del engaño a partir de la inteligencia artificial, identificación de documentos con IA y responsabilidad civil de la IA y su aplicación, entre otros temas. 

“Tenemos talleres en una agenda de profundización en donde los estudiantes han podido efectuar ejercicios prácticos para el desempeño del criminalista y el abogado en la detección del ciberdelito y la cibercriminalidad.  Contamos con ponentes y expertos en IA de México, Argentina, España, Paraguay y Colombia”, detalló Luz Elena Mira Olano, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA. 

La décimo octava Semana Internacional del Derecho y la Criminalística: Inteligencia Artificial Deus ex machina comenzó desde este lunes 23 de octubre y cuenta con la participación, en la modalidad híbrida, de más de 1.200 estudiantes y egresados del Derecho y demás profesiones asociadas de universidades de cinco países latinoamericanos. 

“En todo el evento tendremos 15 talleres y jornadas de investigación, 14 ponencias -siete conferencias internacionales y otras siete nacionales- y un panel sobre la guerra y la IA, a propósito de los conflictos actuales en Ucrania y Oriente Medio”, explicó Claudia Patricia Serna Giraldo, coordinadora académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA. 

Al evento acude de manera presencial una delegación de 10 estudiantes y dos profesores de los programas de Derecho y Licenciatura de Criminología y Seguridad de la Universidad Americana de Paraguay. “Venimos, con muchas expectativas. Colombia es un país muy avanzado en investigación criminalística y aplicación de recursos IA en la justicia. Queremos aprender para estructurar estas herramientas en los modelos paraguayos”, señaló Jesús Manuel Gómez, estudiante de Derecho en Ciudad del Este, Alto Paraná, de este país. 

En una de las conferencias de la agenda central José Manuel Muñoz, investigador de la Universidad de California, Estados Unidos, se refirió a las sinergias entre IA y neuro tecnología: implicaciones para la privacidad mental. De acuerdo con el docente español esta es una herramienta con rápido desarrollo y que tendrá repercusiones futuras en todas las ramas del Derecho y la Criminalística. 

Esta semana dedicada a la implementación de la inteligencia artificial en la justicia y las leyes finalizará este viernes 27 de octubre con las quintas jornadas de investigación “Innovación, tecnología y creación en el derecho y ciencias forenses” y el seminario “Ciberseguridad e IA: tendencias y tecnologías avanzadas”. 

José Manuel Muñoz, investigador de U. de California.
Claudia Patricia Serna, de la Facultad de Derecho del Tecnológico.