11 diciembre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alegría en Antioquia por la liberación del niño secuestrado en Betulia

@GobAntioquia @anibalgaviria

“Fruto de la presión ejercida por la fuerza pública y el rechazo ciudadano, fue liberado Cristopher. Su condición preliminar es positiva y tienen apoyo sicológico, él y su familia. Avanzan las investigaciones para dar con el paradero de los asesinos de su tío”, trinó el gobernador Gaviria.

- Su liberación fue el resultado de la presión ciudadana y de la fuerza pública, expresó el Gobernador de Antioquia.

- Al término de un Consejo Departamental de Seguridad, el mandatario antioqueño destacó la disminución de homicidios y el aumento del esclarecimiento de hechos y de capturas.

- Gaviria, acompañado de representantes de las fuerzas de seguridad del Estado, viajó al medio día de hoy a hacer presencia en el municipio de Urrao y en Betulia.

Una rebaja sustancial en el delito de homicidio en el departamento, destacó hoy el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, si se tiene en cuenta que a la fecha se han presentado 192 muertes violentas menos que en el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra la entregó el Gobernador al término de un Consejo Departamental de Seguridad, a la vez que informó que se ha venido presentando el esclarecimiento de hechos por parte de la Fiscalía General de la Nación, en sus distintas seccionales de Antioquia, llegando a un nivel histórico del 50 % en el departamento.

También subrayó el aumento de las capturas. “A la fecha, el corte nos da un número de 670 capturas de integrantes de grupos criminales, entre ellos el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y algunas bandas delincuenciales en Medellín, en el Área Metropolitana y en otros territorios…670 capturas de miembros de estas organizaciones en lo que va corrido del año están indicando una acción contundente del conjunto de la institucionalidad frente a las organizaciones criminales y frente al delito”, dijo.

Asimismo, Aníbal Gaviria, celebró la liberación del niño Cristopher Quiceno Higuita, secuestrado en Betulia, luego del asesinato de su tío, Andrés Higuita, logro que se dio como resultado de las presiones de la comunidad y la fuerza pública. 

“Desde  las horas de la tarde noche de ayer, cuando conocimos del secuestro del niño Christopher, toda la institucionalidad se puso un propósito único, un objetivo único, la liberación de Christopher, y eso llevó a unas disposiciones del Ejército Nacional y de la Policía en el departamento de Antioquia para reforzar en forma inmediata la presencia y el avance de efectivos aquí en ese territorio, pero igualmente desde la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Seguridad se avanzó en una campaña con los municipios de Betulia y de Urrao y en la solidaridad de otras regiones de Colombia de rechazo a este secuestro y de exigencia de la liberación”. Señaló que precisamente en la mitad del Consejo de Seguridad se conoció la noticia de la liberación del niño, e indicó que está siendo atendido por profesionales especializados.  

En las horas del mediodía, el Gobernador se desplazó a los municipios de Betulia y Urrao para hacer presencia en este territorio en compañía de miembros de la Cuarta Brigada, de la Policía Antioquia y de otras instituciones, para acompañar a la familia de Cristopher, proporcionar el restablecimiento de sus derechos y apoyar las labores de investigación de este delito cometido ayer en Betulia. 

Informó, que en el Consejo Departamental de Seguridad se definió un cartel de recompensas para cabecillas del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc que delinquen fundamentalmente en el Bajo Cauca, el Nordeste y el Norte de Antioquia, con recompensas por el cabecilla principal hasta de 100 millones de pesos y de los que les siguen en la estructura, de 50 millones de pesos.

Palabras del gobernador Aníbal Gaviria.