2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alcalde Daniel Quintero anuncia “una nueva era” y dice que no confiaba en la junta de EPM

@QuinteroCalle  

En una explosiva entrevista con el diario El Tiempo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero , anunció una “nueva era” ´para la ciudad. 

Explosiva porque el alcalde se fue nuevamente lanza en ristre contra el Grupo Empresarial Antioqueño, (GEA), y dijo que no tenía confianza en la junta de EPM y que un alcalde necesita una junta independiente en la que “que pueda tener confianza”. 

Dijo que “eso muestra un poco que quizá ya se había agotado el tiempo de esta junta y que era pertinente hacer cambios”. 

Esta entrevista produjo muchas reacciones. Inclusive de algunos empresarios cercanos al alcalde, quienes llamaron a El Reverbero de Juan Paz y se preguntaban que si el alcalde no cree que existe la solidaridad de gremio… “Por eso no ha podido conformar las juntas, porque no le van a aceptar…”, dijo un industrial. 

Por interés de los lectores, esta es la entrevista del alcalde con el diario El Tiempo: 

¿El gobierno de la ciudad rompió con el empresariado?
Hablar de una ruptura sería muy general. Hay una molestia de un grupo particular, muy visible en la ciudad, pero que se da por un tema meramente jurídico: una conciliación con los consorcios por pérdidas en el proyecto Hidroituango. 

Se trata de una demanda para recuperar recursos de todos los antioqueños. La obligación es recuperarlos a como dé lugar. 

¿A como dé lugar? ¿Incluso generando esta crisis? 

Nunca me imaginé que una junta del nivel de la de EPM iba a renunciar de esta forma. Obviamente eso pone muy nerviosos a los calificadores internacionales. Nadie pensaba que esto iba a ocurrir, pero ocurrió. 

Usted dijo que algunos miembros de la anterior junta tenían conflictos de intereses. ¿Cuáles? 

Lo dije porque la demanda era algo que no tenía que ir a la junta. Ellos lo conocían, de manera informal. Dos veces EPM había llevado a la junta la decisión, sin tener que hacerlo, de demandar a contratistas y se determinó que no. Se perdieron oportunidades para recuperar recursos públicos. No me queda bien afirmarlo de forma taxativa, pero obviamente algunos miembros, lo sabe Medellín entera, hicieron o tienen relaciones muy cercanas con los consorcios demandados. 

¿Los nuevos miembros de la junta sí estarán alineados con su alcaldía? 

Todo alcalde tiene derecho a tener una junta sobre la que, siendo independiente, pueda tener confianza. Esta será muy independiente. No todos hacen parte del mismo grupo. Esa es una ventaja. 

¿Distanciará a la junta del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA)? 

Esta no será la junta del GEA, pero tampoco una junta contra el GEA. 

El exgobernador Luis Pérez ha sonado como miembro. ¿Es así? 

Tengo respeto por todos los exalcaldes y gobernadores, y en la medida de lo posible los consulto, pero no habrá ninguno en la junta. 

¿Por qué es tan importante para usted ampliar el objeto social de EPM, que la empresa haga túneles e incursione en el turismo? 

La razón es que todos los competidores ya lo hicieron. Codensa hace temas de financiación, ISA tiene proyectos de infraestructura. 

¿Y no se apresuró presentando la propuesta al Concejo y luego retirándola? 

El proyecto se discutió en la junta, por lo menos 3 veces. Cuando se presenta al Concejo hay una polémica y prefiero retirarlo, porque me parece importante concentrarnos en la pandemia

La junta dijo que solo se informó, no se discutió… 

Pero es que no hay otro método para presentarlo. La potestad de presentar proyectos al Concejo no la aprueba la junta. Lo que solicitamos al Concejo fueron facultades para que se hiciera un estudio técnico y ahí sí la junta pudiera decidir. Varios salieron en medios a decir que no se había presentado, luego lo moderaron y dijeron que no se había concertado. Eso muestra un poco que quizá ya se había agotado el tiempo de esta junta y que era pertinente hacer cambios.