1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al que le caiga el guante que se lo chante

 

El Reverbero de Juan Paz venía inquieto con la publicidad en vallas y carro vallas del aspirante a la alcaldía de Medellín, el concejal Jaime Mejía, porque no le cuadraba que este tipo de publicidad se pudiera hacer con tanta anticipación y de pronto se estarían violando normas electorales. Hasta estaba pensando preguntarle al respecto al doctor Mejía. 

Resulta que la mismísima Directora Nacional del Centro Democrático, Nubia Stela Martínez, se  adelantó y confirmó las sospechas. Miren apartes del memorando 026 expedido por la Dirección Nacional del Centro Democrático el día 21 de diciembre de 2018:

“Asunto: Prohibición de publicidad extemporánea”

“2. Que en el artículo primero de Resolución 14778 de 2018 del CNE, se estableció como fecha de inicio para el uso de propaganda electoral empleando el espacio público, el día 27 de julio de 2019.”

“Solicitamos abstenerse de realizar posibles interpretaciones erróneas de las normas y estarce únicamente a las fechas autorizadas por el Consejo Nacional electoral.”

“Resáltese que el Partido Centro Democrático no se hace responsable por las sanciones económicas que imponga el Consejo Nacional Electoral, a sus aspirantes a candidatos o posteriores candidatos, por el uso extemporáneo de la propaganda electoral”.

Pero ahí no termina todo. En el mencionado memorando se habla hasta de condicionamientos para la entrega de avales y de la constitución de garantías hasta por el 50% de la posible sanción a quienes violen el artículo 35 de la ley 1475 de 2011.   Según el artículo primero de la Resolución 0131 del 11 de septiembre de 2015, el valor de las sanciones oscilan entre $11.079.000 y $110.769.978 (Ver Memorando completo).

¿Será que al doctor Mejía se equivocó? ¿Seguirá con su publicidad, o partir de cuándo las suspenderá?