8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Al presidente Petro le interesaba hundir la reforma a la salud?

@petrogustavo

·      Muy extraño que en voz baja lo comenten algunos, y otros en voz baja, que al presidente Petro le interesaba hundir la reforma a la salud.

·      En esta apreciación coinciden algunos expertos y analistas, nada fanáticos, quienes afirman que el Gobierno del presidente Petro no hizo el esfuerzo suficiente para salvar una de sus reformas bandera, y que, pese a saber que se estaba cuajando un sólido grupo de senadores en su contra, se quedó pasmado, inactivo…

·      Este último dato es tan cierto que un senador le anticipó a El Reverbero de Juan Paz hace dos semanas, que podían integrar un grupo de siete senadores de los 14 de la Comisión 7ª, que podrían ser 8 e inclusive 9 para hundirle la reforma a Petro. Y así sucedió…

·      “En el Senado todo se sabe”, le reafirmó ese congresista hace tres días a esta columna. “¿No lo iban a saber el ministro del Interior, Fernando Velasco y el presidente Petro?”

·      Los congresistas que firmaron la petición para hundir el articulado fueron Honorio Henríquez (Centro Democrático), Alirio Barrera (Centro Democrático), José Alfredo Marín (Partido Conservador), Nadia Blel (Partido Conservador), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente) y Norma Hurtado (Partido Unión por la Gente). Y luego se les unió la senadora del Mira, Ana Paola Hurtado

·      Vale decir que hace dos semanas la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao se anticipó a decir que a Petro no le interesaba sacar esta reforma adelante.

·      “El objetivo del presidente no es aprobar las reformas. El objetivo de él es pelear con el Congreso, victimizarse, decir que el Congreso no lo dejó aprobar los cambios, y que entonces lo tienen que volver a elegir en 2026″, dijo la militante de Alianza Verde.

·      Y luego la combativa Juvinao aseveró que “si el presidente Petro realmente quisiera aprobar las reformas, y realmente quisiera que esto fuera una realidad, tendría una actitud muy distinta y conciliadora con el congreso, cosa que no ha tenido”.

·      Y el senador del Partido Verde, Fabián Díaz, quien anunció que presentará un proyecto alternativo este viernes, dijo que no lo habían llamado ni del gobierno ni otros senadores para hablar del asunto…

·      El presidente Petro respondió así al inminente riesgo del hundimiento de su reforma: “Para nada vamos a retirarla, el Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud”.

·      Según el jefe del Estado, “el sistema actual no es sostenible, las EPS en su mayoría incumplieron y hay millones de pesos en las llamadas reservas perdidos. La reforma a la salud es absolutamente imprescindible porque hay por lo menos 35 billones de pesos perdidos y este gobierno no va a dejar perder el dinero público”.

·      Los comentarios de varios congresistas, es que el Gobierno vio tan sólido el grupo inicial de los 7 senadores que iban a firmar esta petición, que se resignó a esa situación… Para después echarle toda el agua sucia al Congreso, como ya lo está haciendo…

·      Y a ver qué puede sacar por decreto por encima del Congreso…