3 octubre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… El bombazo de la Fiscalía en Antioquia con Hidroituango… 

@FiscaliaCol @hidroituango 

  • Este bombazo que soltó esta mañana en Medellín el fiscal General, Francisco Barbosa, es igual de potente al del contralor General Carlos Felipe Córdoba cuando imputó cargos por presunto daño patrimonial en el mismo proyecto hidroeléctrico… 
  • El bombazo se regó como pólvora, entre empresarios, dirigentes políticos, fajardistas y ni se diga en el ambiente y entorno de la Universidad de Medellín. 
  • En una rueda de prensa aquí en Medellín, el fiscal general anunció que se realizarán nuevas imputaciones contra un exgobernador, un exalcalde, un exgerente general de EPM y seis personas más por las irregularidades en el megaproyecto. 
  • Con este trino, el Fiscal Barbosa soltó el bombazo: #ATENCIÓN | Luego de valoración de evidencia técnica y elementos probatorios obtenidos, se encontraron méritos suficientes para solicitar audiencias de imputación contra nueve exfuncionarios y particulares por presuntas irregularidades de contratación y manejo de #Hidroituango
  • “En rueda de prensa, desde #Medellín, Fiscal Francisco Barbosa anuncia nuevas imputaciones por presuntas irregularidades de contratación y manejo de Hidroituango. Todas las líneas de investigación fueron concentradas en una Fiscalía Delegada ante @CorteSupremaJ”, señaló el ente investigador a través de sus redes. 
  • Las personas a las que se les formulará pliego de cargos son: el exgobernador de Antioquia. Luis Alfredo Ramos; el exgerente de IDEA, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico José Restrepo Posada, y seis más. (Lea siguiente nota informe de la Fiscalía). 
  • El exgobernador Ramos respondió que ha estado en plena disposición para entregar toda la información solicitada por los órganos de control sobre el proyecto. 
  • Así explica Ramos: “Ocupé el honroso cargo de Gobernador de Antioquia, por mandato de mis paisanos, cuando proyectamos e iniciamos las más grandes obras en 200 años de vida institucional del Departamento. 
  • “En marzo de 2011 fue celebrado un contrato BOOMT (construcción, operación, posesión, mantenimiento y transferencia) de Hidroituango entre la Sociedad Hidroituango y EPM, dos entidades públicas del mayor prestigio, experiencia y transparencia, cumpliendo todos los requisitos normativos y éticos para este tipo de contratos. 
  • “Siempre hemos estado en plena disposición para entregar toda la información solicitada por los órganos de control, y listos para responder con la absoluta tranquilidad y transparencia antes los requerimientos de la Fiscalía General de la Nación”. 
  • El exgerente de EPM y hoy rector de la Universidad de Medellín, Federico Restrepo Posada, publicó un comunicado a la ciudadanía en el que le respondió a la Fiscalía por su imputación en el presunto delito de interés indebido en la celebración de contratos, el cual derivó por la suscripción del contrato BOOMT entre Hidroituango SA y EPM Ituango SA.
  • “Tengo la conciencia tranquila de que el proceso de suscripción del contrato referido se llevó a cabo con estricto ajuste a la ley y a la normatividad vigente. Me asiste la convicción y la tranquilidad de que el proceso estuvo sometido al más riguroso control y transparencia en su desarrollo”, escribió Restrepo.
  • El alcalde de Medellín Daniel Quintero, de inmediato trinó:  
  • “Fiscalía imputa como responsables por el delito de interés indebido en la celebración del contrato de Hidroituango donde se perdieron billones de pesos a: Luis Alfredo Ramos, Alonso Salazar, Álvaro Vasquez, Federico Restrepo. Y faltan más por caer”. 

 (Comunicado de Restrepo).