26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… “Sin Robledo, el Polo queda maltrecho y enfrenta nueva división”

@JERobledo @PoloDemocratico

  • Mucha gente se pregunta qué va a pasar con el Polo Democrático, ahora que se les fue Jorge Robledo(foto), el mayor votante de ese partido. 

  • El diario El Tiemplo habló con el politólogo, investigador y profesor de la Universidad del Valle Javier Duque Daza, quien dijo cosas muy interesantes. 

  • La salida del senador Jorge Robledo del Polo Democrático es apenas el abrebocas o la antesala de lo que puede pasar con la izquierda colombiana de cara a las próximas elecciones. 

  • Una movida que por ahora deja muchos interrogantes y una sola certeza: si la izquierda llega dividida al 2022, pone en alto riesgo la posibilidad de llegar al poder. 

  • Sin Robledo, el Polo queda maltrecho y la izquierda enfrenta una nueva división. Robledo es el mayor elector del Polo y con él se irán buena parte de los votantes. Ya ocurrió en el pasado con otras figuras del partido como Luis Eduardo Garzón, Antonio Navarro, Clara López y Gustavo Petro, entre otros, quienes armaron toldo aparte.

  • Y Fernando Giraldo, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad del Norte, sostiene que la derecha “tiene una particularidad que nos la han demostrado una y otra vez, y la última fue en el 2018. La derecha se puede dividir todo lo que quiera, pero cuando sienten que está en peligro el poder que tienen en sus manos, por conveniencia se ponen de acuerdo, no saltan al vacío. Mientras que, en la izquierda, aun estando cerca del poder, no tienen problema en fracturarse, o sea, todas sus contradicciones las ponen en el terreno de lo irreconciliable, de lo insalvable”.

  • Y agrega Giraldo: “Las luchas al interior de los partidos de izquierda se tramitan de manera muy absoluta, severa y radical, es a muerte y nunca ponen de relieve los elementos que les son comunes, que son la mayoría, y entonces sobresalen son las diferencias y las diferencias los mandan al abismo”.