26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Prada no sabía de la humillación a los 78 policías secuestrados?

@alfonsoprada @petrogustavo @PGN_COL

–        – Increíble… Después de hacerse públicos los testimonios de varios de los policías secuestrados durante más de 30 horas por la supuesta Guardia Indígena, el ministro del Interior, Alfonso Prada, viene a aceptar que allí hubo una “ruptura de los derechos humanos”.

–        – Los 78 uniformados de la Policía fueron sometidos a humillaciones durante el secuestro, por parte de quienes se manifestaban contra la explotación petrolera en el Caguán y el abandono del Estado.

–       –  Prada dijo que no conocía los tratos que habían tenido que soportar los uniformados durante las más de 30 horas en las que se les impidió su movilización, después de haber llegado al sector para contener los ataques a la planta de Emerald Energy.

–        – Los uniformados contaron que les quitaron los zapatos y los exhibieron como animales, unos testimonios que, según Prada, vino a conocer después de regresar a Bogotá, pese a haber estado tres días en la zona donde ocurrieron los hechos. El funcionario rechazó la situación.

–        – “Quiero expresarles mi solidaridad a los 78 miembros de la Policía, no conocía de esos detalles. Obviamente desde aquí quiero, a nombre del presidente y del Gobierno, rechazar la humillación a que fue sometida nuestra Policía. No es aceptable bajo ninguna circunstancia que ningún policía, pero tampoco ningún colombiano, sea sometido a humillaciones, tratos crueles o degradantes. Lo prohíbe expresamente la Constitución y quiero rechazar plenamente ese comportamiento y ser solidario con nuestros policías”, sostuvo el portavoz oficial.

–        – “Lamento que ello haya sido así y censuramos la ruptura de los derechos humanos que se dan en medio de estos hechos”., sostuvo Prada.

–        El ministro ha recibido toca clase de críticas por haber calificado de “cerco humanitario” un secuestro colectivo de 84 personas.

·      “La información del cerco humanitario es proveída en la mesa por los líderes campesinos que describieron su actuación. Yo agradezco que nos devuelvan y le describo al país lo que acabo de escuchar, de buena fe. La descripción de ellos es: “Hacemos un cerco, los rodeamos y protegemos porque los pueden asesinar””, explicó el ministro.

–        “La tragedia hubiera sido descomunal porque ahí sí no hay ninguna posibilidad diferente a entrar con un operativo militar y habría podido haber una masacre”, señaló Prada.

–        “Hablé con la subdirectora general de la Policía y me decía “Hay que evitar el ingreso militar a como dé lugar porque tenemos que lograr a través del diálogo la recuperación de nuestros policías y evitar una tragedia mayor”. 

–        “Si eso es así, pues no estábamos ante un secuestro porque nos entregan inmediatamente a los Policías y la voluntad no era de mantenerlos retenidos, sino entregárnoslos a nosotros sanos y salvos”.

 (Foto Defensoría del Pueblo de Colombia/Reuters).