26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… “No puedo cerrar Cali porque Jorge Iván no me deja…”: Clara Luz Roldán

@JorgeIvanOspina @ClaraLuzRoldan

  • ¿Qué ha pasado entre la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán (foto), y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina (foto), durante esta época de marchas y protestas?

  • Empresarios y dirigentes le han comentado a El Reverbero de Juan Paz que la gobernadora y el alcalde han tenido sus enfrentamientos, especialmente a causa de la violencia y las consecuencias que ha sufrido en carne propia la capital del Valle.

  • Ambos tienen un concepto diferente sobre el manejo de estos problemas de orden público, muy especialmente los relacionados con los derivados del Comité Nacional del Paro.

  • La gobernadora el Valle soltó la siguiente frase en redes: «No puedo cerrar Cali porque Jorge Iván no me deja,me toca cerrar es el departamento y esos son los indígenas que están llegando desde otros municipios. Jorge Iván me dijo que no me lo permitía y que si yo sacaba decreto cerrando Cali me lo desautorizaba», indicó la mandataria en el audio que circula en redes sociales.

  • Personas cercanas a Roldán desconocen el motivo por el cual se filtró el audio. Allí se le escucha hablando con su hijo Jairo Prado, a quien de forma cariñosa le dice «jefe».

  • Ante la polémica que ha generado que la minga indígena este nuevamente en Cali, la gobernadora Clara Luz Roldan, señaló que no pudo cerrar las fronteras con la ciudad porque el alcalde no se lo permitió.

  • Y es que por el sur de Cali ingresaron las caravanas de varios buses escalera o chivas con indígenas, que por un momento se pensó, venían desde diferentes resguardos del departamento del Cauca.

  • Los indígenas llegaron hasta la Universidad del Valle en su sede Meléndez, lugar que fue tomado por manifestantes desde el jueves 15 de julio, para realizar la denominada Asamblea Nacional Popular.

  • Sin embargo, en un audio que se filtró en redes sociales, la gobernadora del Valle, le explicaba a un familiar que los vehículos que ingresaron a la capital vallecaucana transportaban indígenas de municipios que se encuentran al interior del departamento, como Candelaria, Jamundí, Bolívar, Florida, Buenaventura, entre otros.

  • Se reportó que más de 12 buses con manifestantes de otras regiones como Antioquia, Santander, Meta, Bogotá, intentaron ingresar al departamento del Valle, pese al cierre de fronteras, pero después de estar varias horas retenidos para verificación de documentos por parte de las autoridades, finalmente lograron llegar a la Asamblea Nacional Popular en el sur de Cali.