26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Es posible que Petro y el fiscal Barbosa se curen las heridas?

@petrogustavo @FiscaliaCol

·      ¿La cumbre del presidente Petro con las altas cortes si plantea que renace en el mandatario el respeto por la independencia de las ramas del poder público?

·      La duda nace porque la pelea del presidente no fue con las cortes, y además, porque Petro acató el jalón de orejas de la Suprema y le bajó el tono a la fuerte disputa que tiene casada con el fiscal General, Francisco Barbosa.

·      La reunión con las altas cortes la pidió el presidente. O sea, que el mensaje de Petro es claro: la pelea es con el fiscal General Francisco Barbosa, aunque la hubiera aprovechado para demostrar que le estorban las instituciones.

·      No obstante que la Corte Suprema de Justicia le salió al paso y que el mandatario tuvo que agachar la cabeza, hasta el momento no hay cita pedida de Presidencia con el fiscal, aunque este se encuentre por fuera del país

·      En este corte de cuentas tan radical, la oposición no pierde tiro. Y ya salieron a decir que la pelea de Petro con el fiscal fue una jugada “craneada” para buscar que fuera inhabilitado el fiscal en el proceso contra su hijo.

·      Y en efecto, el diputado del departamento del Atlántico, Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el lunes recusar al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, justificando que no tiene garantías mientras se lleva a cabo un proceso judicial en su contra por presunto lavado de activos.

·      Los abogados de Nicolás Petro, solicitaron, a través de un documento, que su investigación por un presunto lavado de activos sea asignada a un fiscal ad hocdesignado por la Corte Suprema de Justicia y no esté en manos de funcionarios que trabajen bajo la administración de Barbosa.

·      «El actual clima político, donde de forma descontextualizada el señor fiscal en diversas ruedas de prensa ha traído a colación el asunto que tiene en su institución Fiscalía [el caso Nicolás Petro], nos legitima para reclamar que se designe un fiscal ad hoc para el manejo de estas investigaciones», sostienen los abogados del hijo del presidente, Juan Trujillo y David Teleki, en el informe publicado por el diario El Tiempo.

·      Quienes han seguido de cerca las últimas intervenciones de Petro, descalifican esta interpretación, porque el presidente no es la primera vez que ha querido desconocer la institucionalidad en el país.

·      Lo manifestó desde el “balconazo”, y luego en España: “El fiscal olvida una cosa que la constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”.

·      Esta frase de Petro le ha dado la vuelta al mundo, y en importantes sectores de la opinión internacional ha quedado la imagen que reflejó el fiscal de un presidente con aires de dictador.

·      ¿Será posible que el presidente Petro y el fiscal general Barbosa se sienten a manteles y resuelvan sus diferencias? Han quedado abiertas muchas heridas, y solo la oportunidad exige la grandeza para superarlas.