27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… EPM no compra con acciones participación de la Gobernación en Hidroituango…

@EPMEstamosahi @GobAntioquia @QuinteroCalle

  • Tal como va el rumbo del negocio planteado por la Gobernación de Antioquia, que EPM le compre con acciones su participación y la del Idea en Hidroituango (foto), correspondientes al 52,88%, todo parece indicar que todo va a quedar como si nada…

  • EPM ha sido clara en que necesita recursos…

  • En un comunicado expedido esta tarde, la Joya de la Corona «reitera su compromiso con Antioquia», y explica su plan de inversiones actualizado aprobado por la empresa.

  • Dice EPM que en su sesión de este martes 27 de julio, la Junta Directiva de EPM analizó la propuesta del Gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez Vélez, de venderle a EPM la participación de la Gobernación y el IDEA en la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, correspondiente al 52,88%.

  • Pero en la parte final dice que «La Junta concluyó que para la Empresa es importante continuar con las mesas de trabajo encargadas del tema, pues consideró de gran interés la posibilidad de que EPM pueda comprar dicha participación».

  • Pero en esta frase EPM le pone la cereza al pastel, como para dejar zanjada cualquier discusión: «Sin embargo, la Junta Directiva no vio posible la forma de pago presentada por la Gobernación y planteó que se estudie dentro de las mesas de negociación el pago a través de recursos ordinarios».

  • En el contexto del comunicado, EPM dice: «Desde su fundación, hace 66 años, EPM ha estado comprometida con el desarrollo de Antioquia, el bienestar de sus habitantes y la transformación de vida de millones de antioqueños a través de la prestación de servicios públicos con calidad y el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura que han permitido generar empleo, dinamizar la economía y distribuir valor».

  • «El Departamento de Antioquia, siempre tan cercano al corazón de la Empresa, tendrá entre 2021-2024 inversiones por parte de EPM que ascienden a 10,4 billones de pesos, en uno de los momentos más retadores de la humanidad, debido a la pandemia de la COVID-19, en un aporte importante a la reactivación económica en las subregiones antioqueñas.

  • «Estos recursos, incluidos en la actualización del plan de inversiones, fueron aprobados por la Junta Directiva de EPM en su sesión de este martes 27 de julio 2021.

  • «La inversión permitirá desarrollar 132 proyectos de infraestructura en Antioquia, con el propósito de llevar los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad, respondiendo así a la dinámica y crecimiento de la región.

  • «Estas inversiones en las subregiones se suman a las transferencias del sector eléctrico que gira periódicamente la Compañía a 52 municipios antioqueños ubicados en el Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y Valle de Aburrá, además de las Corporaciones Autónomas Regionales: Corantioquia, Cornare y Corpourabá, en jurisdicción de los embalses de generación de energía, las cuencas de los ríos que los abastecen o donde se encuentran instaladas las casas de máquinas, tanto hidráulicas como térmicas. Entre 2016 y 2020 estos municipios y corporaciones recibieron 364 mil millones de pesos.

  • «La historia de EPM está ligada a la historia de Antioquia. La Organización ha sido articuladora de diálogos y unión de esfuerzos, recursos y voluntades, que de la mano de los alcaldes y las autoridades han permitido contribuir a la sostenibilidad de los territorios y a la gestión de iniciativas sociales, ambientales y de infraestructura que benefician a la comunidad».