26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… El silencio de Duque ante la valentía del alcalde de Frontino… 

@IvanDuque @CiudadFrontino 

  • ¿Por qué el presidente Duque no escucha al alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde? 
  • ¿Será que el presidente Iván Duque no cree en la historia de su país? Pues vean esta… 
  • La primera y última vez que el país vio a Eudaldo León Díaz Salgado, alcalde del municipio de El Roble, Sucre, fue el 2 de febrero del 2003 cuando le anunció al presidente Alvaro Uribe, en un consejo comunal en Corozal, Sucre, que lo iban a matar. 
  • Lo hizo delante de su futuro victimario, el gobernador de Sucre, Salvador Arana, quien estaba allí presente al lado del presidente Uribe, con los altos mandos del Ejército y Policía. 
  • Pero 67 días después Eudaldo Díaz aparecía en todas las primeras páginas de los diarios del país. El 10 de abril de ese 2003, su cuerpo fue encontrado a 3 kilómetros de Sincelejo con varios impactos de bala y la credencial de alcalde tirada en su pecho, y en la suela de una de sus botas un papelito con los nombres de quienes lo habían citado a ese fatídico sitio… 
  • Entre ayer y hoy, el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde, con un valor sin límites salió por los medios a denunciar el abandono de su región que está en manos de bandidos y criminales, como él los califica sin miedo y sin pelos en la lengua… 
  • Pero también le dijo al diario El Colombiano: “Me van a matar…” 
  • Jorge Hugo Elejalde, por Noticias Caracol lanzó duras críticas contra el Gobierno nacional por lo que viven esta población y otras del occidente del departamento donde hay presencia del Clan del Golfo, grupo criminal que sometió con violencia a miles de habitantes.  
  • “Nosotros mandamos una carta al señor presidente pidiéndole que se apersone del caso, que venga aquí a la zona, que nos ayude a dar tranquilidad, a que el Estado no nos olvide”, manifestó. 
  • La población “se siente arrinconada, secuestrada, igual que su alcalde, por la falta de presencia del Estado. Vemos muy poca gente tratando de retomar la rutina diaria en un pueblo tan trabajador, tan laborioso”.  
  • “Para nadie es un secreto que estos son unos pueblos muy olvidados, tan olvidados son que los bandidos se han tomado todas estas zonas. Es un pueblo que tiene un grupo ilegal que lo viene atormentando últimamente con más de mil hombres en armas y no se ha hecho nada.Tan olvidado que el señor presidente en la alocución dice que no estaba pasando nada, que era un reducto y que eso se había acabado con la extradición de ‘Otoniel’, y la realidad le ha mostrado una cosa totalmente diferente”, aseguró.  
  • “Tan olvidado que en Frontino yo no conozco nunca desde que soy alcalde esta vez, ni la vez que fui alcalde (2012-2015), la presencia de un funcionario tan siquiera de quinto nivel del Gobierno nacional. No me han llamado, ni cuando asesinaron vilmente a siete soldados hace 15 días, ni con solidarizarse en estos días con lo que ha venido ocurriendo en este municipio y los municipios del occidente. Muy lamentable el olvido en el que nos tiene la administración del Elejalde recordó una situación que vivió con el ministro del Interior, Daniel Palacios, a quién también cuestionó en su momento. 
  • “Con ese señor tuve contacto hace seis meses en un consejo de seguridad en Santa Fe de Antioquia y cuando le reclamé que no nos metieran el dedo a la boca, que la situación era muy grave, lo único que volteó a decirme era que qué más podía esperar de un alcalde de origen liberal. Es el único contacto que tuve con el ministro del Interior. Lamentable todo lo que está pasando hoy porque esto es el desgobierno total”, indicó. 
  • Expresó que tras estos hechos lamentables pierde el Clan del Golfo, que lo único que ha hecho es atacar a la población civil, pero “también pierde el Estado por su falta de autoridad porque no fuimos capaz, y me incluyo a pesar de que una sola golondrina no hace verano,no fuimos capaz de generar seguridad, tranquilidad, dentro del pueblo. Perdió el Estado, no tenemos legitimidad en estas zonas, nadie nos va a creer a nosotros que somos autoridad. La autoridad la ejercen cuatro o cinco sinvergüenzas en una moto o cadenas de WhastApp infundiendo terror, por eso es mi llamado al señor presidente, mande autoridades acá, no solo fuerza pública, inteligencia, que vengan acá y nos ayuden a ir judicializando esos señores”, aseveró. 
  • “Tanto para el Gobierno nacional soy una persona totalmente incómoda, porque a ellos no les gusta que uno les diga la verdad, como para estos sinvergüenzas y bandidos porque vengo diciendo a toda hora que los combatan, pues obviamente me vuelvo en el trofeo de ellos”, añadió. 
  • El alcalde recordó, con los ojos remojados, que es padre de un hermoso bebé, Isaac de 10 días de nacido y de una niña de 8 añitos, Guadalupe.