26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Cuál es la deuda del gobierno de Petro con el registrador Alexander Vega? 

@petrogustavo 

La primera voz de alarma la levantó la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien dijo abiertamente y sin pelos en la lengua que el gobierno le está pagando el favor al registrador nacional Alexander Vega, por el afán de aprobar el Código Electoral. 

La frase de Catherine Juvinao, que mucha roncha en las toldas del gobierno de Petro, es la siguiente: 

“¿El Gobierno nacional le está poniendo mensaje de urgencia a Alex Vega para pagarle el favor? Es la información que hay. Así que, de nuevo, a Alex Vega no hay que pagarle ningún favor, ningún favor. Yo, desde la bancada Verde, no me voy a prestar para que nos embutan, me perdona el término, el Código Electoral en tres semanas. Es una falta de respeto y este Congreso no lo puede aceptar”, dijo la representante en su ponencia en la Comisión Primera de la Cámara. 

Pero la reacción fue tal, que el ministro del Interior, Alfonso Prada le salió al paso, y no solo retiró el mensaje de urgencia, sino que le respondió a la representante: “no es cierto que haya un pacto o un acuerdo entre el Gobierno y el registrador. Es completamente falso”, y dijo que “si no logramos consensos o claridad absoluta, no tenemos ningún problema en levantar el privilegio de prioridad que genera el mensaje de urgencia. No vamos a pupitrear un código de esta importancia. Con toda claridad, no se compadece un señalamiento de tal tamaño de tener una gran conspiración con el registrador para manipular las normas electorales”, puntualizó el jefe de cartera. 

Ala voz de Catherine Juvinao se unieron Ariel Aavila y Jota Pe Hernández, de Alianza Verde y Centro Esoeranza: 

“La propuesta de Código Electoral es una vergüenza, impulsada por el cuestionado registrador Alexander Vega. Hay denuncias de entrega de puestos y mermelada a congresista”, señalóAriel Ávila.

Igualmente se pronunció el senador Humberto de la Calle, quien dijo que teniendo en cuenta que las elecciones locales serán en el 2023, no debería hacerse modificaciones: “Es gravísimo, ya se está agotando el calendario electoral, este no es el momento de cambiar las reglas del juego”. 

En el ambiente político del país quedó la duda de un contubernio entre el gobierno de Petro y el cuestionado registrador Alexander Vega. 

La pregunta quedó flotando: ¿Cuál es el afán, y por qué el registrador está repartiendo puestos en las regiones a diestra y siniestra para que le aprueban la reforma al Código Electoral?