26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… Criminales exFarc no confiesan que mandaron asesinar a secuestrados…

  • Mientras los criminales exFarc le reclaman al Gobierno porque supuestamente no se están cumpliendo los acuerdos, ellos se niegan a reconocer sus crímenes y a reparar a las víctimas.

  • La Procuraduría General de la Nación afirmó que es «determinante que los comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reconozcan que existieron órdenes en las filas guerrilleras de matar a secuestrados en casos de insubordinación e intentos de rescate, y que no tenían protocolos claros ni definidos que buscaran garantizar la vida por encima de cualquier otro propósito».

  • Así lo señaló el Procurador Delegado con Funciones de Coordinación e Intervención ante la JEP, en la audiencia de observaciones de las víctimas del Caso 01, «Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad».

  • Así lo exige el Ministerio Público, al pronunciarse sobre la necesidad de que los excombatientes de las Farc-EP (logo) cumplan con sus compromisos de verdad.

  • La Procuraduría los acusó ante la JEP y reclamó los reconocimientos individuales.

  • «La Procuraduría evidenció una constante ausencia de responsabilidad en hechos en los que los comparecientes participaron de forma directa.

  • Según la Procuraduría, «el lenguaje apuntó siempre a una idea en general: aceptar responsabilidad por la política de secuestros, pero por haber pertenecido a las Farc o por haber estado en el secretariado».

  • Para el Ministerio Público, la forma de aceptación de responsabilidad en estos términos despersonaliza el reconocimiento individual, desconoce y oculta los daños causados, pues se ampara en temas abstractos de la estructura organizacional de las Farc.

  • «La Procuraduría cuestiona y considera problemática la manera como se les exigió a los comparecientes la aceptación de responsabilidad por parte de la JEP, en la que solo reconocen la responsabilidad de la organización, teniendo la oportunidad de disolver su participación individual y directa en casos concretos».

  • Sobre los hechos conexos a los secuestros, «la Procuraduría observó que hubo escasa prevención, control, seguimiento y sanciones dentro de las Farc-EP, para quienes incurrieron en conductas como violencia sexual, tortura, coacción, vejámenes, trabajos forzados, mediatización humana, despojos, desapariciones forzadas, delitos que tienen carácter permanente como los secuestros y muchos de los cuales aún permanecen en la indefinición».

  • El Ministerio Público hizo un llamado a los comparecientes a continuar por el camino del reconocimiento, realizando aportes concretos y detallados a la verdad, respondiendo a las necesidades de las víctimas y cumpliendo con sus obligaciones dentro del sistema.

  • «La Procuraduría seguirá interviniendo, contribuyendo y apoyando sin límites a la Jurisdicción Especial para la Paz, para poder llegar al anhelado logro de satisfacción de quienes nunca debieron sufrir tantos atropellos y de cumplirle a los comparecientes con lo pactado», puntualizó el Procurador Delegado.

  • Puntillazo: Esta nota le llegó a El Reverbero de Juan Paz:Con relación a su nota sobre Mauricio Cárdenas le quiero recordar que cuando Jorge Cárdenas Gutiérrez, padre del exministro, fue Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, nombró a Juan Manuel Santos como subdirector de la oficina de Colombia ante la Organización Internacional del Café, OIC en Londres, donde estuvo cerca de diez años. Y como Santos ha sido una persona muy agradecida, ha protegido en todas las formas posibles al hijo de Jorge Cárdenas.

  • Esa historia está por contar…