30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Bandera blanca de Gilinski en la asamblea de Sura?

Jaime Jilinski

@GRUPOSURA

·      Así como cayó como un baldado de agua fría en la Asamblea de Sura la intervención del expresidente de Bancolombia Caro Raúl Yepes, también sorprendió Jaime Gilinski con sus palabras.

·      En el sentir de muchos de los presentes, el banquero Jaime Gilinski, propietario del 38% de las acciones de Sura, atendió el llamado de Yepes, con aquella frase “paremos esta guerra”.

·      El banquero Jaime Gilinski tomó la palabra para agradecer a las personas que trabajan en el Grupo Sura por el esfuerzo en sus tareas diarias

·      Fue otro tono el de Jaime Gilinski, aunque se sacó una espinita con el tema de las acciones que subieron un 100’% desde que ellos llegaron, y el consejo de asumir un crédito que no fuer atendido. Aunque le agradeció a Carlos Raúl Yepes el trato que le dio a su papá el día anterior.

·      “Quiero agradecer a Gonzalo Pérez, presidente del conglomerado, a la administración y a la Junta Directiva por tantas horas de esfuerzo porque ha sido un año difícil. Desde hace un año, cuando llegamos a Sura, las acciones han subido más de 100 %”, dijo.

·      Incluso pidió hacer más esfuerzos para que las acciones preferenciales, que no tienen voto en la Asamblea y que al no pesar en el control de la compañía no fueron objeto de ninguna Oferta Pública de Adquisición (OPA), mejoren su precio en la bolsa de valores de Colombia.

·      Hoy una acción preferencial cuesta $10.500 mientras una ordinaria está por el orden de los $38.500. “Es importante que podamos hacer lo que sea necesario”.

·      “Adicional al valor de la acción, como accionista hoy de cerca del 45% entre mi participación de Sura y Nutresa y las indirectas a través de Argos, hago un llamado a tratar de evitar los conflictos”, señaló.

·      De hecho, para evitar confrontaciones agradeció a Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, quien pidió acabar con esa “guerra” que está desgastando a las empresas paisas y que además dio detalles de la guerra que vivió en carne propia en la década del 90, luego de liderar la adquisición de Banco de Colombia. “Las palabras que tuviste con respecto a mi papá. Ahí uno ve la fibra y el valor y la esencia de la persona”.

·      A la junta directiva, en la que además tiene asiento su hijo Gabriel, le dijo: “Ustedes tienen una misión muy importante. La última vez que estuve con ustedes, cuando hubo la oferta de IHC (su socio árabe) era un excedente por utilidad para Grupo Nutresa, que hubiera generado $12.000 millones. Con esa plata se hubiera podido pagar toda la deuda, en la que las tasas de interés eran 5%, hoy las tasas de interés están por encima del 15% y yo lo dije hace un año”.

·      Y agregó que “por eso, con muchísimo interés quise apoyar a la fundación, porque tenemos un compromiso social con Colombia”, dijo, refiriéndose a la propuesta que presentó a la Asamblea y que fue aprobada por unanimidad para triplicar el valor de la reserva de recursos de Sura con el fin de hacer donaciones. La idea es engordar la reserva de donación que hoy está en 6.000 millones de pesos y llevarla hasta los 20.000 millones de pesos.

·      “Confié en Colombia cuando invertí en Grupo Sura y creo firmemente en Grupo Sura. Lo que tenemos que hacer es buscar la manera de generar más valor para los accionistas. Este año se doblaron los dividendos. El año pasado fue del 30% y este año es una cifra más del doble. Los llamo a que sigan para adelante, sigan luchando. Fue un año muy difícil, pero todos tenemos un compromiso con Colombia. Yo hice ese compromiso cuando invertí en Sura”.

·      Al finalizar la asamblea, se escucharon muchos comentarios, sobre el cambio de tono de Jaime Gilisnki, pero que esperan que este se vea en el futuro cercano de la compañía. (Con datos de El Colombiano).