9 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿A qué invitó Petro al gobernador Andrés Julián a Urabá?


@petrogustavo

·      Después de analizar el contexto político del acto que presidió el presidente Petro en Apartadó, para todo Urabá, con la presencia del gobernador Andrés Julián, son muchos los interrogantes que quedaron flotando en el aire.

·      En primer lugar, no hubo una conclusión concreta de algún proyecto para la región que vayan a afrontar conjuntamente Antioquia y la nación.

·      Aunque sí fue muy claro que el presidente Petro prácticamente notificó al mandatario paisa que no habrá plata para las vías 4G, porque es más importante el acueducto para Urabá que vale $1 billón de pesos.

·      Y terminar las vías 4G cuesta $5 billones, dijo, aunque es una cifra equivocada. ¿Entonces para que lo invitó? ¿Para decirle al gobernador de Antioquia que su Gobierno no le daría un peso para estas obras?

·      Pero hubo otros dos detalles no menos relevantes. Primero, la forma como los escoltas del presidente requisaron al gobernador, como a un “cualquiera”. Para sentarse en la mesa principal, tenía que dejarse requisar su maletín.

·      Y segundo, las 15 referencias que hizo a El Poblado de Medellín, con displicencia y sectarismo para señalarlo como la mata del paramilitarismo y de la mafia.

·      Dijo: “Les dicen popularmente ‘paisas’, pero son gente de los andes del departamento de Antioquia, básicamente de Medellín. Gente que viene a trabajar aquí y grandes capitales de Medellín, de El Poblado, porque de Medellín toda tampoco es”, aseguró Petro.

·      “El capital de El Poblado se convirtió en bananeros en el Urabá, usaron el territorio, la mayor parte de la tierra, por tanto del agua y el mar, y se convirtió en uno de los grandes negocios y ramas productivas de Colombia. El banano y la exportación de banano”, afirmó. Y preguntó: “¿Vive en el territorio o vive en El Poblado?”.

·      Petro mismo se respondió: “En mi opinión, el gran capital de El Poblado, al llegar aquí y convertirse en bananeros y usar el territorio, no miró a la gente”, criticó Petro. Y agregó que ese “choque” terminó en un conflicto armado e incluso dijo que ese sector “reaccionó paramilitándose”. Con todo, a renglón seguido, matizó: “No todos”.

·      “Más o menos fue así la historia. El empresariado, en un sector, decidió financiar el paramilitarismo e incluso algunos de ellos fueron paramilitares, de acuerdo a las confesiones que hoy tenemos”, aseguró Petro. Además, dijo que el Estado de esa época decidió “aliarse” con el paramilitarismo.

·      Desde luego que el gobernador le respondió después así: “Ayer el Presidente Petro atacó a la Comuna 14 (El Poblado) para estigmatizar a Medellín y Antioquia. Un gobernante debe entender que lo que hay que acabar es con la pobreza y no con la riqueza; una bien construida, equitativa, generadora de empleo y posibilidades”.

·      “Tiene razón el presidente cuando dice que pensamos muy diferente: su visión de la confrontación se justifica por las ‘causas objetivas de la violencia’. Él ve a quienes posan de insurgentes como rebeldes. Yo los veo como criminales. En su lógica marxista, él ve a los empresarios como explotadores, yo los veo como generadores de riqueza”, respondió el gobernador de Antioquia.

·      Si este era el eje central del discurso de Petro en el acto de Apartadó, podemos concluir que Petro invitó al gobernador Andrés Julián para hacerlo sentir mal, no solo con la requisa que fue de pésimo gusto, sino con el tema de El Poblado, al que se refiere cada que quiere hablar, aunque sea de las vías al suroeste. (Con datos de Infobae).