30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Oasis de la vida: La Intención

 

Por Luis Carlos Correa Restrepo (foto)

Es un término de origen latino «INTENTIO» que permite nombrar a la determinación de la voluntad hacia un fin. La intencionalidad es consciente (se lleva a cabo en pos de un objetivo) por ejemplo: «Perdón, no fue mi intención golpearte, mi intención fue llevar un poco de calma y no generar más enfrentamientos. Estoy molesto porque no logro descubrir cuál es la intención de Romina…»

La intención suele ser vinculada al DESEO que motiva una acción, no un resultado o consecuencia. Si un jugador de fútbol golpea a un rival  cuando intenta patear la pelota, se diría que fue un golpe sin intención, ya que el jugador pretendía golpear la pelota más no lastimar al colega.

Esto hace que también sea posible distinguir entre la buena y la mala intención.

Hay actos que se realizan con buena intención (con un objetivo noble), aunque sus consecuencias sean dañinas, mientras otros se hacen con mala intención con el fin de herir o lastimar a su oponente.

Un ejemplo de un comentario con buena intención que termina lastimando al prójimo ocurre cuando una persona le pregunta a otra sobre un determinado familiar y el interlocutor se apena y responde que esa persona falleció. El sujeto removió un suceso doloroso sin querer hacerlo, ya que realmente le interesaba saber de esa persona y obviamente no sabía que había fallecido.

De la misma manera no podemos pasar por alto un término que hace uso de la palabra que nos ocupa y que cada vez se emplea más a nivel general. Se trata de lo que se conoce como la INTENCIÓN de voto, que es la voluntad que presentan las personas a las que se les pregunta cuál es la intención electoral por un partido o por otro en las próximas elecciones.

Así es por ejemplo bastante frecuente que un tiempo antes de que haya unos comicios, se lleve a cabo una serie de encuestas entre los ciudadanos para determinar qué estimación de voto se calcula que existe; de esta manera se podrá conocer o por lo menos, prever cuál es el candidato que puede vencer, o también qué piensa la gente del país, y qué quiere para las próximas elecciones.

Es importante destacar el uso que hacemos de la expresión «PRIMERA INTENCIÓN» y con ella lo que se intenta explicar es que alguien ha actuado de manera impulsiva, sin pararse a pensar en lo que iba a hacer o decir.

Por otra parte existe lo que llamamos «SEGUNDA INTENCIÓN». Cuando se emplea esta expresión lo que se desea trasmitir es que aquella persona en concreto está realizando algo no de manera franca, sino con la intención de conseguir algo, es decir que oculta las verdaderas intenciones pues espera conseguir algún tipo de resultado que lo beneficie.

La filosofía, por último, define la INTENCIONALIDAD como la relación entre la conciencia y el mundo, esto quiere decir que la intencionalidad está vinculada a la actividad de la mente con referencia a un objeto.

QUE SIGNIFICA  «INTENSION o INTENCIÓN»

INTENSIÓN: se usa en fonética para denotar el primer tiempo de articulación de un sonido, y también en el campo de la lógica para expresar el conjunto de rasgos que forma el significado de un concepto.

INTENCIÓN: significa propósito, voluntad de hacer algo, y hay varios tipos como la intención comunicativa: que es el objetivo que perseguimos cuando hablamos, escribimos, o emitimos algún mensaje… sin embargo un mensaje puede tener más de una intención. Existen diferentes tipos de intenciones comunicativas como pueden ser: persuadir, informar, apelar, advertir etc.