
Muy positivos fueron resultados que presentó el rector del Tecnológico de Antioquia –TdeA–, Lorenzo Portocarrero Sierra (foto), al finalizar las actividades de 2018, en la misión de la Institución Universitaria con Acreditación de alta calidad, de formar cerca de 10.000 estudiantes en programas de educación superior.
Un período que se cerró con la celebración de 35 años de vida académica, los grandes avances en investigación e internacionalización, los reconocimientos recibidos en la Noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional, el inicio de la construcción del nuevo bloque tecnológico, la aprobación por parte del Consejo Directivo para recibir un terreno en Itagüí, con un área de más de 13.500 metros cuadrados, donde se proyectará el campus TdeA del Aburrá Sur, gestión que ha contado con el apoyo del alcalde, León Mario Bedoya, y el Concejo Municipal; asimismo, destacó la completa normalidad, en un ambiente de paz, respeto y civilidad, bajo la cual finalizó el semestre académico.
Un balance del año, de acuerdo con el rector, con pocos recursos financieros para el sistema de educación superior, pero esperanzador para emprender nuevos proyectos en 2019, año en el cual se priorizarán las acciones con el fin de alcanzar la Reacreditación Institucional (en 2020), cuyos avances fueron presentados recientemente ante miembros del Consejo Nacional de Acreditación.
Frente al panorama de sostenibilidad financiera, Lorenzo Portocarrero Sierra, quien es miembro del Consejo Nacional de Educación Superior –CESU–, reconoció la gran voluntad del gobierno nacional para asignar más recursos en el presupuesto, no sólo para las universidades públicas sino para todas las instituciones de educación superior (técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias), que integran el sistema. Al respecto, destacó el diálogo que se materializó en los dos acuerdos, el primero con los rectores y, el segundo, liderado por estudiantes. Espera que la distribución de los recursos sea equitativa y responda a los planes de fomento y calidad que requiere el país.
Portocarrero Sierra, hijo adoptivo de Antioquia, quien en noviembre cumplió 10 años de gestión como rector del TdeA, agradeció el acompañamiento de los integrantes de la comunidad institucional, representada por estudiantes, docentes, egresados y empleados; asimismo reconoció el apoyo del Consejo Directivo, presidido por el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, desde el plan Antioquia piensa en grande.
De otra parte, el directivo valoró la última calificación que otorgó la Contraloría Departamental de Antioquia del 99.77%, que evidencia la gestión transparente y las buenas prácticas de gobierno corporativo en la institución universitaria pública, patrimonio del departamento.
“Este es el Tecnológico de Antioquia que todos soñamos. Que le apuesta a la formación integral de los jóvenes con el fin de acompañarlos en el desarrollo de sus potencialidades y augurarles un futuro personal y profesional, lleno de éxitos. Sigan estudiando, hagan las cosas bien, sueñen positivamente, quieran mucha al TdeA que es como su segunda casa, hablen bien y cuidemos este patrimonio público porque todos tenemos el compromiso de sacar adelante esta bella Institución”, afirmó el rector, Portocarrero Sierra. (Video TdeA
Más historias
Altavoz cerró con 140 citas de negocios
El nuevo rumbo del Encuentro de Occidente
Así anunció el alcalde Fico su carta a la DEA y al FBI sobre el tarimazo de Petro