29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Nebulosas las declaraciones de Raúl González Flechas, director de Fiscalías de Medellín?

 

Fueron motivo de muchos comentarios las declaraciones del director de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas(foto) al diario El Tiempo.

¿Por qué? Porque el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a las puertas de su sonado debate en el Congreso, se vino con esta frase: En “Antioquia los recursos son manejados como una natillera por los funcionarios”. Una acusación osada y genérica que dejaba en el cadalso a muchos alcaldes del Departamento.

Resulta que para esa época ya estaba preso el alcalde de Barbosa Edison García, y la investigación del jefe de la administración de Bello, César Suárez, ya venía en camino desde hace más de dos años, por el caso de su diploma.

Además algunas personas que conocen de cerca el proceso contra Raúl Cardona, el alcalde de Envigado, sostienen que los cargos son muy débiles y así lo manifestó el procurador delegado para ese proceso.

¿O les parece poco el regaño del mismo juez a la Fiscalía y de la Procuraduría?

Luego de leer esta entrevista del director de Fiscalías  de Medellín, Raúl González Flechas, algunos dirigentes y empresarios comentaban que este funcionario tal vez le está haciéndole el juego al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en su afán de levantar una cortina de humo y de distraer a la opinión pública del escándalo de Odebrecht que cada día levanta más ronchas.

Lo que utiliza el director de Fiscalías son lugares comunes. Vean esta frase: “Desafortunadamente en la administración pública se está generando una mala costumbre de que los recursos los están manejando como plata de sus bolsillos y eso son actos de corrupción. Los recursos públicos son sagrados. Suena trillado, pero es cierto, y tenemos una costumbre inversa”.

El Tiempo le pregunta: ¿Hay alguna relación delictiva entre el alcalde de Bello y el de Barbosa, debido a que la estructura criminal permea esa zona norte?

La respuesta es mucha más gaseosa: “Lastimosamente hay una especie de red criminal que maneja el norte del valle de Aburrá, pero no puedo en este momento señalar que haya una vinculación de los alcaldes de esos municipios con esa red criminal. En este momento no tenemos probado ni podemos sustentar que haya una coparticipación delictiva entre ellos. Lo que hay son investigaciones individuales con elementos de prueba por separado para cada uno de los alcaldes”.

O sea que sí, pero que no… ¿O qué quiso decir doctor González?