11 septiembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Según Joaquín Gómez, las Farc eran una sucursal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Haga Click

Image Map

@PartidoFARC @soyconservador @JEP_Colombia @Fiscalia_Col

  • Dice que muchos menores se entregaban porque eran huérfanos.

  • Y del aborto obligado a niñas, sostiene que se trataba de “desembarazos”.

Milton de Jesús Redondo, alias “Joaquín Gómez”, fue comandante durante 24 años del Bloque Sur de las Farc. Este martes entregó su versión a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en el caso 07 por reclutamiento y utilización de menores de edad.

Como todos estos criminales, el excabecilla de las Farc, alias “Joaquín Gómez” trata de atenuar la gravedad de sus delitos, disimular en frases actos tan repudiables como el secuestro o reclutamiento de menores, la violación o la práctica del “desembarazo” o el aborto.

Dijo que “allí solo tuvieron menores de edad por lo que llamó «condiciones especiales», como que fueran menores que hubieran quedado completamente huérfanos tras ataques de paramilitares a sus familias”.

Agregó que muchas veces los devolvían a sus padres pero que, por lo menos en una ocasión, los mismos padres les pidieron que se llevaran al niño porque «no tenían ni comida para darle». «Esos muchachitos generalmente no iban al combate, se quedaban en el campamento, no iban a cuestión militar, eso sería sacrificarlos en vano, son unos muchachitos”, dijo.

Explicó en su declaración que “algunos muchachitos llegaban voluntariamente porque llegaban como infiltrados a las filas, entrenados desde antes por el Ejército en técnicas de defensa personal y de «envenenar la comida y así».

Habló de los actos de anticoncepción y dijo que se implantaron «porque una fuerza irregular no puede estar con mujeres embarazadas porque genera miles de complicaciones».

Y dijo que si una mujer se negaba a esa práctica se le decía: “o cumple o se va para la casa, porque no puede quedar precedente de que no se lo puso”.

«En el Bloque Sur la política es que cuando pasaba de 3 meses, había que permitir que tuviera el niño, esa era la orientación. Pero a veces en casos excepciones de más de 3 meses se le practicaba el desembarazo».