30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Boyacá, el primer departamento en prohibir el asbesto @SenadoGovCo @CamaraColombia

 

Hay que decir que El departamento de Boyacá es el primer ente territorial que decidió prohibir el uso del asbesto en las contrataciones de obras públicas de la región. Los contratistas que insistan usar esta sustancia, no serán tenidos en cuenta en las licitaciones de obras públicas.

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya (foto), firmó el decreto que prohíbe el uso del asbesto así como su licitación y contratación pública. La restricción espera reducir en un 80 % el uso de este material en obras públicas.

“Prohibir el asbesto es una acción por la vida, por las futuras generaciones, por un mundo mejor y porque gobernamos para la gente, por Boyacá. Es hora de que el Gobierno Nacional y el Congreso tomen decisiones radicales con respecto al asbesto. En Boyacá dimos el primer paso y abrazamos la iniciativa, ahora es necesario que la prohibición sea a nivel nacional”, afirmó Amaya.

El funcionario entregó simbólicamente el Decreto a Ana Sofía, hija de Ana Cecilia Niño, una mujer que batalló con el cáncer luego de estar expuesta durante años al asbesto. Del mismo modo, la Fundación que lleva su nombre, condecoró al gobernador Amaya con la medalla “Héroe por el Aire del Año”.

Daniel Pineda González, esposo de la fallecida Ana Cecilia Niño y director de la fundación que lleva el nombre de ella, se refirió a esta decisión.

“Yo creo que es un paso histórico para el país y en eso se merece un aplauso el gobernador. Es el primer departamento y le está haciendo un llamado a la Cámara de Representantes y le está mostrando que sí se puede prohibir el asbesto; sí es posible cerrarle la puerta definitivamente a la construcción con este elemento, o su uso. Y un mensaje también a toda la población colombiana en cuanto a que se puede eliminar y restringir su entrada al país”, añadió Pineda.

“Más de 520 personas mueren anualmente en Colombia, según informe de la Contraloría; pero, según informe de la Fundación, son más de 1.500. Hay una proyección estadística que se debe basar, no solamente en el registro médico de muerte de las personas, sino también en que, por cada cáncer que mesioteloma (producido por la exposición prolongada al asbesto) se generan más de nueve de pulmón (Que también tiene uno de sus orígenes en este material). Y, además de eso, una persona expuesta puede no ser siempre diagnosticada correctamente, es decir existen sub-registros a nivel nacional que nos pueden dar indicios de que esta es una enfermedad que pueden tener muchas personas, pero no lo saben”, afirmó.