18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Yo boté la escalera para no bajarme”: Luis Fernando Suárez

@LuisFSuarezV

·         Con la gerencia de migrantes, se protegerán derechos de las poblaciones impactadas: Luis Fernando Suárez 

La creación de la Gerencia de Migrantes es la respuesta para garantizar los derechos de la población extranjera que llega a Urabá buscando el Norte del continente explicó este domingo Luis Fernando Suárez, candidato a la Gobernación de Antioquia por el movimiento cívico Unidos por Antioquia, a la vez que ratificó que botó la escalera para bajarse de su aspiración. 

En su visita este fin de semana a Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá, en Urabá, y a Dabeiba y Uramita, en el Occidente, el aspirante explicó la agenda que su gobierno priorizará para cuidar a Urabá, sus habitantes, su diversidad natural y cultural. 

“En 2021, pasaron por Urabá 140.000 migrantes; en 2022 fueron 250.000, y a septiembre de 2023 ya eran 350.000, lo que significa que pueden llegar a ser hasta 450.000 solo este año”, indicó. Agregó que la Gerencia de Migrantes será una instancia de coordinación de las alcaldías, la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y la cooperación internacional de la OIM y Acnur, para garantizar los derechos de esa población. 

En su visita a la región en la que trabajó durante cuatro años como director de Unibán Fundación, el candidato de Unidos por Antioquia recibió el respaldo de Sintrainagro, candidatos a concejos y alcaldías, empresarios y líderes ciudadanos con los que dialogó sobre la agenda que el próximo gobierno de Antioquia debe gestionar en Urabá. 

En la visita a Urabá y el Occidente, el candidato de Unidos por Antiqouia, estuvo acompañado por líderes de su campaña y por el diputado Camilo Calle, del sector de la Alianza Verde que el pasado jueves 21 de septiembre adhirió a su candidatura. 

El cuidado de las fuentes de agua, con protección a la biodiversidad e intensificación de las acciones de fiscalización de la autoridad minera y control de la autoridad ambiental, es prioridad que complementa el compromiso de garantizar el acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento básico a los municipios que aún los requieren. 

Por el desarrollo regional 

En la agenda del desarrollo y las oportunidades para Urabá, el candidato Luis Fernando Suárez destacó los compromisos con la vivienda, la seguridad y soberanía alimentaria, y las propuestas para dinamizar la economía. 

En el gobierno 2024-2027, explicó Luis Fernando Suárez, se dará prioridad a la vivienda rural, esto dentro del propósito de ofrecer cien mil soluciones de vivienda: cincuenta mil mejoramientos, veinte mil titulaciones y la construcción de treinta mil nuevas viviendas. 

Con los campesinos, Luis Fernando Suárez asumió también los compromisos de trabajar por la seguridad y la soberanía alimentaria, mediante el impulso a nuevos cultivos, como el cacao o el maíz, según la región productiva, y el mejoramiento de la conectividad rural gracias a la construcción de placas huella. 

Las oportunidades económicas para Urabá, explicó, van a llegar también con el turismo, que en la región tiene gran potencial con el avistamiento de aves, que puede incluso ser internacional, gracias a las conexiones portuarias y viales de la región.  

Luis Fernando Suárez se comprometió, además, con el impulso al deporte, anunciando el respaldo a la campaña para que Urabá sea sede de los Juegos Nacionales y el fortalecimiento de los talentos deportivos de la región. 

Respeto por la libre expresión  

En esta campaña, el candidato Luis Fernando Suárez ha visitado ya 82 municipios de las distintas subregiones del departamento. En ellos suele también reunirse y dialogar con los medios locales de comunicación. 

“Me comprometo a seguir apoyando a las emisoras comunitarias y, sobre todo, seguiré respetando la libre expresión”, dijo en entrevistas radiales. 

Luis Fernando Suárez ratificó su decisión de continuar su campaña hasta el 21 de octubre: “Yo boté la escalera de bajarme”, afirmó en las reuniones sostenidas este fin de semana.