19 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vuelven los “ituangólogos”

Jose Hilario Lopez

Por José Hilario López 

En un reciente artículo publicado en Las Dos Orillas, a raíz del reciente cierre temporal del vertedero de Hidroituango el Maestro Gustavo Álvarez Gardeazabal se lanza en ristre contra los diseñadores y dueños de Hidroituango. (https://www.las2orillas.co/cerraron-el-vertedero/). Al respecto quisiera hacer algunas precisiones y compartir personales opiniones.  

Un vertedero en una central hidroeléctrica se diseña sólo para evacuar las crecientes que no pueda amortiguar el embalse En Hidroituango el vertedero se tuvo que poner a operar permanentemente debido al accidente de obra ocurrido en abril de 2018. 

Aunque hace ya casi un año, desde que se prendieron las dos primeras turbinas, no le hago seguimiento a la operación del proyecto, si he tratado de informarme, y me preocupa, sobre las dificultades que tiene EPM para encontrar un nuevo contratista que termine el proyecto. No obstante, si me siento obligado a rechazar que se cuestione el cierre temporal del vertedero, pero lo más importante a resaltar la fundamental trascendencia de Hidroituango para la seguridad del Sistema Interconectado Nacional. 

El caudal de estío del río Cauca durante la actual temporada seca se está evacuando en su totalidad por las conducciones que alimentan las dos primeras turbinas, en operación exitosa desde el 30 de noviembre de 2022 y por el túnel de desviación derecho, al que todavía le falta completar su taponamiento (1).   

Poder tener libre el vertedero es la oportunidad de hacerle un debido mantenimiento y, de ser necesario, instalar los refuerzos que se requieran en la estructura, sometida a una operación continua por más de cinco años. 

El cierre temporal del vertedero no significa ninguna tragedia ni error de los diseñadores y/o dueños del proyecto. Lo que si debe crear una alarma nacional son las dificultades que afronta EPM para lograr entrar en operación las seis turbinas faltantes. Demoras en la terminación de Hidroituango podrían someter al país a un racionamiento y/o obligar a poner a funcionar las térmicas con gas o combustibles líquidos, en su mayor parte importados, o con carbón. 

1.  En comunicación personal, me anota el distinguido ingeniero Omar Flórez, actual miembro de la Junta Directiva de EPM, que con corte a 31 de agosto del corriente año, después de nueve meses de haber entrado en funcionamiento las unidades 1 y 2, Hidroituango ha generado 2.124,5 gigavatios – hora de energía, cuya venta le ha significado ingresos al proyecto por $ 756.747 millones.