Algunos analistas y medios se congratularon con el anuncio del Fondo Monetario Internacional que mejoró unas décimas la proyección de crecimiento de la economía colombiana para 2019, y lo elevó del 3,3 % que había pronosticado hace unos meses a 3,5 %. No es mala noticia, pero tampoco da para jolgorio. Colombia necesita varios años seguidos de crecimientos por encima del 4 %, o de lo contrario no terminará de despegar.
En la primera década del siglo, cuando se juntó el regreso de la confianza inversionista por los golpes dados a las Farc con el ‘boom’ de los precios de las exportaciones, Colombia creció muy bien (entre 3,9 y 6,9 %). Después de 2009, cuando frenó por la crisis financiera mundial, volvió por la buena senda hasta que desaceleró de 2015 en adelante. El resultado de una docena de años virtuosos fue el descenso del desempleo: de 20 % a inicios de siglo a menos de 10 % a mediados de esta década.
Pero desde 2017, el desempleo dejó de caer –las reformas tributarias de Juan Manuel Santos fueron ‘mataempleos’, como lo advertí en esta columna– y comenzó a subir unas décimas. La cuestión se ha complicado por cerca de un millón de inmigrantes de Venezuela, la inmensa mayoría en busca de trabajo y protección social. En enero pasado, esas décimas de rebrote se volvieron un entero: el desempleo pasó de 11,8 % en el primer mes de 2018 a 12,8 % un año más tarde. Enero suele ser un mes flojo en contratación laboral, pero, aun así, la cifra de arranque de año es una sonora alarma.(Lea la columna).
Más historias
Este puente festivo disfrute los Alumbrados EPM en Medellín y 15 municipios
18 marcas presentes en la 2ª edición de la feria Medellín Sabe a Café
Alumbrados EPM: de las guirnaldas de bombillas a las luces robóticas. VIDEOS.