20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: ¡Salvemos a Colombia!

Por Gabriel Zapata Correa (foto).

Tenemos que reconocer que se respira un alivio nacional, con la propuesta del exvicepresidente Germán Vargas Lleras de convocar a un gran bloque de oposición en el Congreso, que nos lleve a evitar la catástrofe nacional, como él mismo la ha llamado.

El sentimiento nacional de que vamos irremediablemente hacia el abismo no es un invento de los antipetristas ni de los opositores. Las diversas encuestas muestran que la aceptación de la gestión del presidente Petro apenas está en el 32 % y la desfavorabilidad se aproxima al 70 %. Pero el pesimismo y la sensación de que el país puede empeorar está por los mismos registros. De manera pues que lo que estamos diciendo no es un capricho.

El otro argumento que nos tiene preocupados a los colombianos, y a muchos de los que votaron por Petro, es que el presidente no escucha ni atiende las inquietudes, los análisis y los comentarios de los expertos, como por ejemplo en el caso de la reforma laboral, los puntos de vista del Banco de la República.

Y lo mismo ha venido sucediendo con la reforma a la salud. El presidente no solo no escucha, sino que desconoce e ignora estudios de firmas y estudios internacionales que reconocen que la salud en Colombia no es un desastre como él la califica. Y hasta se atreve a decir en escenarios internacionales que Colombia estuvo en el lugar 80 en el manejo de la pandemia del Covid-19, contra las voces autorizadas de expertos que dicen lo contrario con estadísticas en la mano.

Pero también lo más preocupante y angustioso, es que varios de sus ministros practican un activismo radical y sectario desde sus carteras, desconociendo la realidad nacional en varias materias tan delicadas, como por ejemplo en hidrocarburos, tan solo para referirnos al caso de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez quien ha demostrado una ignorancia supina, motivo de charlas y burlas en todos los escenarios y en las redes sociales.

La ignorancia del presidente Petro en muchas materias y su terquedad en mantenerse en esas posiciones viene generando el descontento con su mandato, que en solo diez meses de gobierno alcanza los más altos niveles de malestar nacional. Y eso para no hablar de su Paz Total y de la inseguridad nacional en todas las ciudades y rincones del país.

En este contexto de incertidumbre y de angustias cae de perlas la propuesta del exvicepresidente Germán Vargas, de armar un gran bloque de oposición, porque es la única forma de que la mayoría del Congreso interprete el descontento de los colombianos, que somos más de los 11 millones que votaron por él, de que vamos hacia una catástrofe nacional.

Estamos en una democracia. El presidente Petro debe respetar la decisión de las mayorías que es rechazar el texto radical de sus reformas, porque él no admite que se les haga mejoras, sino que quiere aplicar su idea de tierra arrasada. Y no construir sobre lo construido. Es una actitud autoritaria que no admite términos medios en la discusión. Y quien no está totalmente de acuerdo con él, es su enemigo. Ese fue el contenido de su discurso en París, en el cual le declaró la guerra a todo mundo que no comparta sus opiniones.

Esta gran coalición contra todas las propuestas del gobierno de Petro, tendría 62 de 106 senadores y 109 de 186 representantes a la Cámara, de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido de la U y el Partido Liberal.

Vargas Lleras presentó su propuesta con esta frase: “Mucha tranquilidad le daría a este país que formemos una nueva coalición en el Congreso a partir de este 20 de julio, la cual nos garantice que no se tramitarán las reformas, laboral, pensional ni de la salud (…) Recibí una llamada muy grata de César Gaviria, proponiendo que avancemos en ese sentido”, aseguró.

Y luego añadió: “Si el Centro Democrático sigue en la oposición, como es seguro, los conservadores —que nunca han debido haber hecho parte de la coalición de gobierno— y el partido de la U hacen lo propio, el 20 de julio se podría concretar una nueva alianza política. De materializarse, el país tendría la tranquilidad de que en los próximos tres años evitaremos la catástrofe ¡Abrigamos la esperanza de que se pueda realizar!”, expresó Vargas Lleras.

Quedará pendiente por definir si este bloque de oposición, de conformarse en el Congreso, podría ser independiente para recoger lo bueno de las propuestas del Gobierno Petro, en coherencia con la idea de construir sobre lo construido.

Pero este paso es fundamental. ¡Salvemos a Colombia!