17 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Quintero también quiere acabar con el Metro

Por Gabriel Zapata Correa 

Parece que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quiere redondear la faena para la cual vino a esta ciudad hace cuatro años: acabar del todo con ella, y luego del desastre administrativo, con numerosos actos de corrupción que apenas estamos comenzando a dilucidar, busca ahora destrozar el Metro.

Gracias a la oportuna voz de alerta del gobernador Aníbal Gaviria, cayó el telón para dejar al descubierto la trama final de la nefasta administración de Quintero, con una toma hostil del Metro, orquestada por el alcalde de bolsillo que actúa como su ventrílocuo, el señor Oscar Hurtado, quien anunció en carta oficial que pretende no solo cambiar al gerente del Metro, sino modificar los requisitos para acceder a este cargo, con la intención de nombrar a un titular que satisfaga las ambiciones políticas del cuestionado mandatario que pese a haberse ido, sigue haciendo daño en la ciudad.

Hay varias cosas muy claras alrededor de este tema. Una, es que, desde hace 28 años de historia, el Metro de Medellín jamás ha sido politizado. Dos, el gobierno nacional ha respetado siempre el manejo técnico de la institución por la responsabilidad enorme en el transporte de decenas de miles de vidas diariamente. Y tres, el Metro es tal vez la institución más querida y respetada por los antioqueños, razón por la cual no se le perdonaría jamás a este oscuro personaje, que afortunadamente ya es exalcalde, que intentara seguir mandando en el Metro en cuerpo ajeno.

La voz del gobernador Aníbal Gaviria ha sido escuchada, y en su respaldo han salido su sucesor Andrés Julián Rendón, el alcalde electo Federico Gutiérrez y todos los gremios privados, porque existe la conciencia clara e irrefutable de que suceda con el Metro lo que ha pasado con la ciudad, que esta administración tiene absolutamente desolada y la ha saqueado sin compasión, tal cual lo ha demostrado en sus informes de empalme el futuro mandatario de Medellín.

Tal como se ha develado en varios informes periodísticos, la reacción del alcalde encargado Oscar Hurtado, de citar abruptamente a una reunión extraordinaria a la junta del Metro, para satisfacer los caprichos politiqueros del exalcalde Quintero, no es más que una venganza de este desadaptado social por las contundentes denuncias de actos de corrupción en su alcaldía que ha destapado el alcalde electo Fico Gutiérrez. Estas denuncias han llevado a que la comunidad se pregunte con claridad: ¿Qué se hizo la plata en esta administración y por qué todos los proyectos sociales están desfinanciados?

De todas maneras, la toma hostil del Metro no le quedará fácil al exalcalde Quintero. El gobernador Aníbal Gaviria reveló una serie de detalles jurídicos que impiden que esto suceda. Bien vale la pena repasarlos, para que vean que esta alcaldada que pretende Hurtado por orden de Quintero, no será posible a la luz de las normas.

Según el gobernador Gaviria, esta citación es ilegal por lo siguiente:

1. Toda modificación al manual de funciones y requisitos debe contar con estudio técnico previo por parte de la entidad, el cual no existe.

2. Constituye falta disciplinaria realizar modificaciones al manual de requisitos de un empleo para ponerlos a la medida de a quien se pretende designar.

3. El Reglamento Interno de la Junta Directiva de la empresa señala que «los miembros de Junta Directiva podrán acceder a información sobre los asuntos a tratar en cada sesión de Junta Directiva con la antelación suficiente que permita su revisión», lo cual no se ha garantizado en esta citación.

4. El Convenio Marco de Relaciones suscrito entre el Metro de Medellín, la alcaldía y la gobernación dispone que se deberá «garantizar y exigir una administración profesional, ajena a intereses partidistas y que tenga en cuenta las necesidades de desarrollo del servicio que presta en el mediano y largo plazo» y el cambio que se propone de gerente es ajeno a criterios técnicos.

5. El mismo convenio refiere que «el cambio de Gerente General debe responder a razones objetivas, de acuerdo con los resultados que arroje su gestión, y después de llevar a cabo una evaluación con base en modelos objetivos».

El actual Gerente obtuvo una calificación de 4.3 sobre 5 en la evaluación correspondiente al año 2022, un cambio de gerente en forma arbitraria pone en riesgo jurídico y económico a la empresa Metro.

Hasta aquí la oportuna intervención del gobernador Gaviria, que nosotros aplaudimos por clara y decidida.

Los antioqueños tenemos que ponernos en pie para defender el Metro de las ambiciones desmedidas del exalcalde Quintero. Y esperamos que el presidente Petro escuche las alarmas que estamos enviando desde este territorio, para que nos ayude a proteger el Metro de los politiqueros corruptos que se lo quieren tomar contra viento y marea.