19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Por un solo candidato a la Gobernación

Por Gabriel Zapata Correa

Por la institucionalidad y la necesidad de recuperar a Medellín de las peores manos en que ha caído en toda su historia, hemos sostenido que el mejor candidato para cumplir este propósito, por experiencia y una hoja de vida sin tacha, es Federico Gutiérrez.

Fico en buena hora ha abierto las puertas a un diálogo desprevenido, con el fin fortalecer las propuestas para que Medellín vuelva a florecer. Y aunque los otros candidatos aun no han dado respuestas a estos llamados, en el ambiente político y cívico se respira un clima de tranquilidad, y se le ha hecho oídos sordos a determinadas campañas agresivas que vienen cimentando su proselitismo en la mentira, en la calumnia y en la ofensa personal.

Sin embargo, valga decirlo, la comunidad está cansada de esta clase de discursos, y quiere escuchar propuestas serias y, además, planteamientos sobre la difícil coyuntura que vive el país con el Gobierno del presidente Petro, muy especialmente sobre la inseguridad que tiene azotados al campo y a las ciudades.

Fico Gutiérrez ha sido claro y coherente en este sentido, y ha dicho que en las próximas elecciones del 29 de octubre tenemos que recuperar al país desde las regiones, ganando las principales ciudades del país para volver a tener el control de los territorios y que la ciudadanía sienta de nuevo la seguridad perdida y muy próximas a las Fuerzas Armadas.

Con el golpe de independencia que acaba de dar Fico Gutiérrez en la selección de su fórmula a la Gobernación, demostró que no se deja imponer candidatos ni propuestas y que tiene la madurez suficiente para tomar las decisiones que le exigen las circunstancias políticas del momento y las que se requieran en el futuro.

Fico, hábilmente, supo salirse de una tenaza política que le estaban armando y mantiene la propuesta que lanzó desde que él se presentó como candidato a la Alcaldía: Que salga un solo candidato fuerte a la Gobernación. Y ahora que ha escogido como su fórmula a Andrés Julián Rendón, persiste en su idea a Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez, que amplíen esa coalición.

Se necesita generosidad, grandeza y estatura de gobernante para tomar una decisión que necesita Antioquia, que todos los aspirantes se reúnan alrededor de un solo nombre en el cual se conjuguen las aspiraciones de todos los antioqueños de elegir a un gobernador que sepa asumir las banderas de la dignidad, para enfrentar a un gobierno que le viene haciendo mucho daño a las regiones, especialmente con el asunto engorroso de la Paz Total.

Si nosotros escuchamos las quejas de los gobernadores en los temas del orden público y en el tratamiento privilegiado que se les está dando a las bandas criminales, y la forma como se están subestimando a nuestras Fuerzas Armadas, entenderíamos la necesidad de lograr la unión alrededor de un aspirante para darle mayor solidez a la institucionalidad.

Es demasiado importante que esta iniciativa sea una realidad, porque con un gobernador legitimado en las urnas con una votación arrolladora, se le estará enviando un mensaje al Gobierno del presidente Petro de que acá en Antioquia tenemos unidad de criterios sobre las inquietudes alrededor de las iniciativas que se han convertido en una amenaza para la tranquilidad y desarrollo de esta región.

Esta unidad es importante aún para lograr la fortaleza del Departamento en diferentes frentes, unidos todos en propuestas y esfuerzos para solucionar todos los problemas que nos quejan. Porque daríamos una respuesta unificada en soluciones prácticas y aplicables y le enviaríamos un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad.

Ojalá los candidatos entiendan el momento político del Departamento y la coyuntura que vive el país y que dejen de lado sus intereses personalistas y partidistas y los declinen en favor de las sanas aspiraciones y necesidades de los antioqueños.