18 septiembre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: El presidente Petro perdió los Juegos Panamericanos

Gabriel Zapata

Por Gabriel Zapata Correa (foto)

El golpe nacional e internacional que acaba de sufrir Colombia con la decisión de la firma Panam Sports de despojar de la sede de los Juegos Panamericanos a Barranquilla, ya en forma oficial, nos sirve para ratificarnos que estas justas se perdieron por culpa directa del Gobierno del presidente Petro.

Las pruebas son irrefutables y nos demuestran que el mandatario no quería que este certamen deportivo, de gran significación a todo nivel, se realizara en Colombia y así se lo hizo saber a su ministra del Deporte de ese momento María Isabel Urrutia, quien se lo manifestó a los medios de comunicación el pasado 5 de enero.

“Cuando me dicen que son ocho millones de dólares yo dije: ‘‘juemadre’, eso es mucha plata” señaló la ex ministra y medallista olímpica en levantamiento de pesas.

“Ese dinero era solo para entregarle a Panam Sports, no para realizarlos. Yo le dije al presidente que eso era solo para tener el aval, porque los juegos me estaban valiendo un millón trescientos cincuenta mil dólares. Él me dijo que era mucha plata y que tocaba invertirla en donde está el conflicto armado” aseguró Urrutia.

Pero como el presidente de los colombianos es un perfecto mentiroso, ahora nos viene con el cuento que esta sede de los Juegos Panamericanos se perdió por culpa del gobierno del presidente Duque, cuando en otra intervención había aceptado la responsabilidad de varios de sus funcionarios.

El 9 de enero, luego de una reunión citada por él en Palacio, con el gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, el alcalde de Barranquilla Alex Char, el presidente del Comité Olímpico Colombiano Ciro Solano y varios integrantes de su gabinete, el presidente Petro dijo: “el Gobierno nacional —a diferencia de algunos artículos que han aparecido por allí— siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos”.

A renglón seguido, reconoció que no tenían conocimiento de algunos procedimientos que se debían hacer para ratificar la realización de estos juegos. Por lo cual, dijo que los “miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año, han resultado en esta mala noticia de una decisión de un funcionario de los Juegos Panamericanos”.

Pero ahora que la decisión de Panam Sports es irreversible, el presidente Gustavo Petro no se ha responsabilizado de nada, sino que ha preferido mirar atrás para culpar al expresidente Iván Duque de todo.

El mandatario publicó un mensaje en su cuenta X para indicar que el gobierno de Duque “incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos; así lo dice la carta que me envió el Comité Olímpico”.

Pero como primero cae un mentiroso que un cojo, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, salió a desmentir públicamente al primer mandatario en una rueda de prensa, como para que no quedaran dudas.

Ciro Solano negó enfáticamente la existencia de esa carta. Aclaró que su comunicación con el Gobierno se hace a través de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez.

“Petro creó una confusión donde él dice que el Comité Olímpico envió una carta, eso no es cierto. El COC jamás ha enviado cartas al presidente Petro porque nosotros siempre hemos entendido que el conducto regular para llegar a Presidencia es MinDeporte. Después, aclararon que había sido Panam Sports. Incluso, en el segundo trino aclara el tema”, señaló.

El presidente no puede reparar el año nacional e internacional que le ha hecho al país con este desacierto de su gobierno, y no puede tapar el sol con un dedo diciendo mentiras. El desestimulo a los deportistas es incalculable, porque se venían preparando con el objetivo de superar las medallas de las últimas justas en Perú. Y el golpe para el sector turístico es irreparable.

El máximo dirigente del Comité Olímpico Colombiano reiteró en que los incumplimientos en las fechas pactadas para los pagos generaron desconfianza en Panam Sports.

“El costo es grande, se pierde la credibilidad; lo deportivo, teníamos unos planes grandes. La idea no era solo los Juegos Panamericanos, sino gozarlos, doblando el número de medallas que conquistamos en Lima. El costo de los escenarios deportivos, las subsedes. El tema emocional. Todo lo que representa para un deportista la localía”, insistió Ciro Solano.

Según Gustavo Petro, en Panam Sports ya había un compromiso con el presidente de Comité Olímpico de Paraguay.

“Ese tipo de maniobra no debió hacerse burlándose de Colombia. El dinero que se iba a destinar a los juegos, más de 800 millones de dólares, se destinará a los juegos intercolegiados del país, mejorando las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud”, compartió en X.

Esto parece un chiste. Panam Sports no se burló de Colombia. El presidente Petro nos engañó, nos mintió y se burló de los colombianos. No se ha dado cuenta que él, solo él, perdió los Juegos Panamericanos.