16 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: El Congreso no puede ser el rio Cauca…

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa 

Al contrario de los que muchas personas piensan, este domingo 13 de marzo es histórico para Colombia. 

Si hay muchas quejas de los colombianos por la situación actual, y especialmente por los altos niveles de corrupción que nos acosan por todos los rincones, a única salida que tenemos es votar bien.  

Y votar bien es seleccionar en las coaliciones el mejor candidato para las futuras vueltas presidenciales y los mejores aspirantes para Senado y Cámara de Representantes. Porque el Congreso no puede ser el rio Cauca, al que le puede caer de todo… 

Los ejemplos vergonzosos que hemos vivido los colombianos, por las denuncias sobre corrupción de algunos de los aspirantes de varios de los partidos y movimientos, nos obligan a hacer una selección muy analítica de las personas que vamos a llevar al Congreso de la República. Porque ahí sí, no podemos caer en la manida frase de elegir a los mismos con las mismas. 

Pero como no podemos caer en frías especulaciones que no conducen a nada, solo a incrementar el descontento del ciudadano de a pie, tenemos algunos ejemplos que solo producen asco por los niveles de corrupción a que hemos llegado y a la desvergüenza de quienes creen que pueden seguir engañando a la gente. 

El caso más reciente es el del exdirector de la ANI y de Coldeportes, Daniel García Arizabaleta, quien estaba camuflado en su silencio con la complicidad del Centro democrático, para llegar al Senado de la República. Es increíble que un partido como este hubiera permanecido en silencio y le hubiera dado el visto bueno a este señor, con semejante hoja de vida, plagada de actos corruptos. 

Los colombianos nos vinimos a enterar del petardo corrupto del Centro Democrático, porque la Fiscalía General le va a imputar cargos como presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado. García es calificado como el gran lobista en la sombra de la corrupta multinacional brasilera Odebrecht.  

Según el Grupo de Tareas Especiales para el Caso Odebrecht, “Esta persona, entre 2009 y 2013, habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht. Para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo, suscribiendo para esto dos contratos ficticios”. 

Agrega que la empresa Consultores Unidos, al parecer, “recibió cuentas de cobro y facturas falsas por servicios que nunca se prestaron, y desembolsó los recursos al señor García Arizabaleta sin dejar rastro de su relación con Odebrecht. La investigación da cuenta de que el hoy indiciado presentó un incremento patrimonial injustificado de $360’000.000”. 

Pero es que el pasado de García Arizabaleta es mucho más nutrido. García Arizabaleta, ex asesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014, acompañó al también entonces candidato a la Presidencia por el CD a una cita en Brasil con el entonces estratega de Odebrecht, Duda Mendonça.  

La Procuraduría lo destituyó como director de Coldeportes porque, durante el gobierno de Álvaro Uribe, se posesionó y ejerció el cargo sin cumplir los requisitos mínimos exigidos. Después de su paso por Coldeportes, Álvaro Uribe lo nombró como director del Instituto Nacional de Vías (Invías), y como tampoco cumplía los requisitos para posesionarse y fiel a su costumbre, expidió una resolución cambiando los requerimientos. Hasta falsificó la acreditación de su experiencia, y también fue destituido.  

Increíble que un tipo sancionado con 12 y 15 años de inhabilidad para ejercer funciones públicas, pretendiera llegar al Congreso.  

El otro caso es el de Piedad Córdoba, excongresista, y quien pretende reencaucharse ahora por el Pacto Histórico como senadora, pese a que ha sido acusada e acusada de manipular las liberaciones de secuestrados en 2018 con fines políticos y de tener nexos con Alex Saab, el empresario colombiano acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, y señalado de lavado de dólares en Estados Unidos. Ya Gustavo Petro ordenó activar los protocolos del Pacto Histórico para que se le investigue a Piedad Córdoba por estas graves acusaciones.  

Otro ejemplo vergonzoso es el del exconcejal de Medellín, Alex Flórez Hernández, 11 en la lista al Congreso, también de Pacto Histórico, quien perdió su curul por haber tenido un contrato de prestación de servicios con el Tecnológico de Antioquia, que es una entidad pública, hasta 48 horas antes de las elecciones, cuando lo liquidó. 

Contra Alex Flórez recaen varias acusaciones por supuestos actos de corrupción en la alcaldía de su amigo Daniel Quintero. Pero la más grave es la reciente por actos de violencia contra su expareja Johana Peláez Botero, quien no accedió a abortar cuando estaba en embarazo, y contra la otra aspirante a la Cámara Sandra Boreal. En ambos casos guarda silencio Gustavo Petro, como lo hizo cuando su amigo Hollman Morris fue acusado por su propia esposa, Patricia Casas, de haberla golpeado y de negarle la alimentación a sus hijas. Morris, como Alex Flórez, también aspira al Senado por el Pacto Histórico. Buenos para pegarles a las mujeres. 

Otro caso emblemático de corrupción, y que también tenía camuflado el director del Partido Liberal, César Gaviria, es el del senador Mario Castaño, de Caldas, a quien la Corte Suprema de Justicia acaba de llamar a indagatoria. Castaño aspira a ser reelegido en el Senado. 

La Fiscalía reveló audios que incriminan a Castaño en una red de corrupción. En su oficina se negociaban contratos a dedo de obras públicas en el Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Risaralda. Funcionarios y un miembro de la UTL del congresista se apropiaron de más de 60 mil millones pesos. Los implicados ya se encuentran guardados entre las rejas.  

La Fiscalía, que tiene 3.500 interceptaciones de la red corrupta, al mando senador Mario Castaño, dice que ese material demostraría que los nueve capturados estarían involucrados en la presunta red de corrupción. 

Aunque hay muchos más, estos casos son los más sonados en las últimas semanas y un ejemplo de que en las listas al Congreso hay mucho bandido camuflado, que quiere ser senador y representante a la Cámara para lavar su hoja de vida, su pésimo prontuario o llegar a seguir robando. 

Tenemos que elegir a los mejores. Yo votaré por Fico Gutiérrez en la consulta de Equipo Por Colombia, por Oscar Darío Pérez para la Cámara de Representantes, y su fórmula al Senado esteban Quintero. 

Votemos por los mejores, porque el Congreso no puede ser el rio Cauca, que le cae de todo…