11 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Delegación Minera: ¿Otro zarpazo de Petro contra Antioquia?

Por Gabriel Zapata Correa 

¿Se prepara desde el gobierno otro golpe contra Antioquia? El silencio en el Ministerio de Minas sobre el contrato de la delegación de Minera entre el Departamento y el Estado, que se vence el próximo 31 de diciembre, nos hace pensar que se prepara un zarpazo parecido al de Savia Salud, o al anuncio del retiro del respaldo económico a las 4G que nos dejaron viendo un chispero.

El golpe contra la EPS que fue injustificado e inoportuno, porque como lo afirma el gobernador Aníbal Gaviria, Savia Salud venía cumpliendo todos los parámetros de recuperación, para cumplirles a los 1.800 mil usuarios de sus servicios. Y tan inoportuna esta intervención, que el mismo gobernador ha demostrado que la EPS ha dejado de cumplir las metas de recuperación desde que la asumió el gobierno.

Una decisión netamente política, que se suma al anuncio de no aportar presupuesto a las 4G. ¿Y por qué política? Porque el Gobierno no pone plata para las 4G que son obras en concesión. El dinero sale de los inversionistas privados, quienes pactan con el gobierno el tiempo de manejo y explotación de esas obras. Se trataba de enviarle a Antioquia un mensaje político

El contrato de la delegación Minera explícitamente se debe renovar. Esta semana debía venir a Medellín una representación del Ministerio de Minas, la cual iba a revisar el balance de la Delegación Minera, pero abruptamente fue cancelada. Eso no significa que el Gobierno vaya a renovar el contrato. Si pasan los días, así en silencio, y no pasa nada, quiere decir que el contrato no fue renovado, y el Gobierno asume el manejo el minero de Antioquia en forma directa y centralizada. Un zarpazo centralista.

Diversas fuerzas de Antioquia, encabezadas por el gobernador Aníbal Gaviria, empresariales y políticas, vienen haciéndole ver al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, la conveniencia de renovar el contrato de la Delegación Minera con Antioquia, debido a los buenos resultados que ha arrojado hasta el momento.

Como dicen los congresistas en su carta al presidente Petro y al ministro, “Antioquia es el único departamento que tiene delegadas las funciones en materia de fiscalización y titulación minera, con resultados realmente inmejorables”.

“En la región se han impulsado el desarrollo sostenible y ha aumentado el valor agregado de la minería, promoviendo la formalización de 14.087 mineros para, como emprendimientos consolidados en la formalización de 7.135 mineros en el último cuatrienio. Además, se ha adelantado la caracterización de las subregiones del Bajo Cauca, Nordeste y avanzado en otras subregiones del departamento, lo cual constituye un insumo para los procesos de formalización, reconversión y fortalecimiento técnico de los mineros ancestrales e informales.

“Adicionalmente, en los programas de fomento minero se han vinculado 4000 mineros de pequeña escala en uso de técnicas y tecnologías limpias, con el suministro de bateas con concentración gravimétrica (riffles), además han sido capacitados 7000 mineros de subsistencia en asocio con el SENA, con una valoración de nuestros usuarios satisfactoria para la gestión del gobierno departamental y como valor agregado con la construcción de la Segunda Fase del Centro de Formación minero Ambiental en El Bagre

“Como un hito, la última delegación minera se recibió por un término de dos años, y en ejercicio de ella se han hecho tareas de inspección, vigilancia y control. El año 2022 marcó un avance significativo con la evaluación documental del 100% de los títulos mineros en Antioquia, lo que permitió la realización de inspecciones de campo en el 90% de los títulos priorizados (el 10% faltante no fue visitado por situaciones de orden público)”.

Y como si fuera poco, los congresistas demuestran que “la delegación ha sido buena para la economía de la región y del país: se alcanzó una cifra récord de exportación de minerales: 3011 millones de dólares para el año 2022, lo que representa el 40 % de las exportaciones de Antioquia”.

Estos resultados son irrefutables y le demuestran al Gobierno del presidente Petro, que, si se toma una decisión eminentemente técnica, el contrato de la Delegación Minera con Antioquia debe ser renovado porque ha sido manejado con responsabilidad.

Sería muy lamentable que el Gobierno actuara con ceguera política y perdiera la oportunidad de demostrar que sus obsesiones ideológicas no van en contra de la lógica y de la razón, y que, en coyunturas reales, pueden beneficiar a los territorios que tanto defiende el presidente Petro.