16 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Uribe reconoce que le puede hacer daño a Fico si lo apoya

Uribe

@AlvaroUribeVel @CeDemocratico @FicoGutierrez 

El actual partido de gobierno, Centro Democrático, perdió 22 curules en el Congreso: 6 en el Senado y 16 en la Cámara de Representantes. 

“Disminuimos muchas curules. El principal responsable de esa disminución soy yo, por la afectación a mi reputación”, señaló, después de la reunión a la que convocó a su partido este martes. 

Aunque la renuncia de Óscar Iván Zuluaga a su aspiración presidencial implicó su apoyo personal a Gutiérrez, para Uribe todavía no es tan claro el cómo abordar la situación: “No hay que precipitarnos. Lo importante ahora es la defensa de la democracia”, indicó. “Estamos con un problema muy grave que es Petro”, le dijo el presidente Uribe a Blu Radio. 

«No es un día de fiesta, no estamos en bonanza», se lamentó Uribe en la reunión con los congresistas actuales, los electos y otros líderes del partido que fundó en 2014. 

«Hubo días que no pude (participar en la campaña) por las audiencias judiciales», se excusó el exmandatario que ahora se defiende en libertad. 

Hay que decir también que el Centro Democrático pagó en las urnas la impopularidad del presidente saliente Iván Duque, quien ganó los comicios de 2018 con el respaldo de Uribe. Su mandato, que acaba el 7 de agosto, es rechazado por un 76% de los colombianos, según encuestas. 

«Cualquier candidato al que yo me le acerque ahí mismo le dicen uribista y le ponen un estigma (…) por eso quiero hacer una tarea aplicando aquí el principio (de que) mucho hace el que no hace estorbo», sostuvo el expresidente. 

No obstante, cargó contra Petro, favorito en todas las encuestas para ganar la presidencia. «Estamos con un problema muy grave que es Petro. En su vida, siempre con odio, ha hablado de expropiaciones. Ahora lo matiza diciendo democratización, la misma democratización de (Nicolás) Maduro en Venezuela», remarcó. 

“El partido no puede ser obstáculo ni factor de taponamiento. Hay que buscar una gran coalición con la cual Colombia pueda enfrentar eficazmente a Petro“, insistió, señalando que el apoyo del partido se podría definir por una consulta en redes sociales o a la militancia del partido. 

“No estamos de fiesta. Voy a procurar aplicar un principio: mucho hace el que no hace estorbo”, concluyó. 

A propósito del tema, CM& publicó los resultados de una encuesta del Centro Nacional de Consultoría a 206 personas sobre el impacto de un eventual apoyo del uribismo a Gutiérrez. 

Un 30 % opinó que esto lo favorecería, pero un 50 % opinó que, por el contrario, esto lo perjudicaría, comprobando en parte la sensación del expresidente Uribe.