13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Unión de Ciudadanas dice que ya es hora que una mujer oriente a la U. de A.

@UdeA @GobAntioquia @petrogustavo

• Las mujeres representan el 52% de la población estudiantil de la Universidad de Antioquia.

• En 220 años Universidad de Antioquia ha tenido 92 rectores en propiedad, cero rectoras y solo cuatro mujeres encargadas.

• En 1933 se reglamentó el ingreso de las mujeres a la Universidad de Antioquia.

Tres mujeres con calidades académicas, experiencia profesoral, administrativa y liderazgo aspiran a la Rectoría de la Universidad de Antioquia, para el período 2024-2027.

Ellas son las profesoras Natalia Gaviria Gómez (foto), Elvia María González Agudelo (foto) y Lina María Muñoz Osorio (foto).

La profesora Natalia Gaviria Gómez, es ingeniera electrónica, MSc en Ingeniería Eléctrica y PhD en Ingeniería Eléctrica y de Computadores y su programa para la rectoría se centra en: la excelencia académica y la calidad educativa; la universidad vinculada al territorio y la modernización de la Universidad como “casa común”.

La profesora Elvia María González Agudelo, es Licenciada en Educación Español Literatura, Magíster en Educación y doctora en Ciencias Pedagógicas. Su programa para la rectoría presenta “Cinco sentidos para vivir la UdeA”, que incluyen la formación, el cuidado de la vida, lo público como bien común, ambientes para la creación y transformación social.

La profesora Lina María Muñoz Osorio, es Contadora Pública y Magíster en Ciencias Contables. Su programa considera, entre otros: gobierno institucional y convivencia; gestión estratégica administrativa y financiera; paz equidad e inclusión para la convivencia pacífica; gestión del medio ambiente y la biodiversidad.

La Universidad de Antioquia ha tenido 92 rectores en propiedad y ninguna mujer ha logrado llegar a la más alta dignidad: la rectoría.

Sólo ha estado encargadas por cortos períodos: la médica pediatra Vilma Piedrahíta Echeverri, la filósofa Beatriz Restrepo Gallego, la enfermera Clara Inés Giraldo Molina, y recientemente la Microbióloga Marcela Ochoa Galeano.

Ésta sería la primera vez que una mujer llega a la rectoría para ejercer un período completo.

El Decreto 227/1933 del Gobierno Nacional, reconoció el derecho de las mujeres a la educación universitaria.

Luego la Asamblea de Antioquia mediante ordenanza del mismo Carrera 42 A # 48-58. Teléfono 2394156. Celular: 3146436454. Correo: uniondeciudadanascolombia@gmail.com año hizo lo propio.

Las tres primeras graduadas, Mariana Arango Trujillo, Amanda Guendica y Rosa María Navarro egresaron de la Escuela Dental, precursora de la facultad de odontología, en 1935.

Hoy las mujeres representan el 52 % de la población estudiantil de la Universidad de Antioquia.

Las organizaciones de mujeres, los colectivos feministas y egresadas de la Universidad de Antioquia como integrantes del Movimiento Social de Mujeres de la Ciudad de Medellín y del Departamento de Antioquia consideramos que contar con tres excelentes candidatas a la Rectoría del Alma Mater constituye un hecho histórico y un reto para sus actuales directivas.

Ya los argumentos de la falta de preparación de las mujeres pierden validez ante los méritos, trayectorias profesionales y cualidades humanas de las aspirantes a rectoras.

La universidad debe dar muestras de su compromiso democrático al brindar igualdad de derechos e igualdad de oportunidades a las mujeres, tal como lo dice nuestra Constitución Política y lo reitera la Corte Constitucional en diferentes sentencias.

Hoy, ad-portas del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, incitamos al Consejo Superior Universitario a elegir por primera vez una mujer en la Rectoría de la Universidad de Antioquia, como justo reconocimiento al papel y liderazgo de las mujeres en la academia regional, y a continuar liderando las transformaciones que requiere la sociedad antioqueña.

La Universidad de Antioquia fue la primera institución que admitió a las mujeres en sus claustros.

La decisión a favor de una rectora para este período sería un gesto simbólico poderoso para las niñas y las nuevas generaciones de jóvenes mujeres que hoy se preparan en su campus y aspiran también a ocupar las altas dignidades universitarias.

La academia tiene un papel trascendental en el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en especial en el No 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” propósito. Una mujer rectora en la Universidad de Antioquia fortalecerá el carácter democrático de la institución.

Luz Stella Zea Toro, presidente.

Sonia Vásquez Mejía, vicepresidente.

UNIÓN DE CIUDADANAS DE COLOMBIA Respaldan las organizaciones pertenecientes al Movimiento Social de Mujeres de Medellín y Antioquia y conformantes de la Mesa de Trabajo Mujer de Medellín – MTMM, Mujeres que Crean, Corporación Amiga Joven, Corporación Primavera, Corporación Educativa Combos, Corporación Penca de Sábila, Corporación Convivamos, Ruta Pacífica de las Mujeres, Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, Red Intercorregimental de Mujeres, Red de Mujeres Populares, Coordinación de Mujeres de la Nororiental, Colectivos de Mujeres de Medellín y la Corporación Unión de Ciudadanas de Colombia seccionales Medellín y Bello.