2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Una nación bajo el yugo de las armas

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo (foto) 

“¿Cuándo, por Dios, podremos enfrentar al lobby de las armas?” 

Joe Biden 

Si alguien duda del poder de la Asociación Nacional de Rifle-NRA en inglés, la matanza de las 21 personas pasó a un segundo plano teniendo en cuenta que en menos de una semana los partidarios de las armas se reunieran en convención nada más ni nada menos que en Houston, Texas. Repugnante respuesta de varios políticos de la derecha para quienes es más importante el porte de fusiles de asalto que la vida humana. Tradicionalmente, los norteamericanos acuden a sus líderes en momentos de tragedia y horror. Esta vez, algunos en lugar de buscar consensos para el control de armas se arrodillan frente al altar de la muerte. 

El personaje más controvertido es el gobernador de Texas quien no sólo es un defensor del libre mercado de armas permitiendo que cualquier ciudadano mayor de 18 años las compre y las cargue sin entrenamiento ni permiso alguno. Valga decir como en ´´las épocas del Oeste americano´´. Una permisividad que riñe con la legislación prohibiendo el consumo de alcohol hasta los 21 años. Greg Abbott además es un racista despreciable que ha buscado por todos los medios satanizar a los indocumentados que atraviesan la frontera hacia Texas. 

Abbott como ningún otro gobernador desde 2014 ha tenido que enfrentar tiroteos masivos que han dejado 90 muertos en escuelas, iglesias y supermercados. Tratar de encontrar los motivos para las masacres en un ‘’ asunto de salud mental’’ sin aceptar que en el fondo ello es posible por la falta de leyes que regulen el acceso a las armas es absurdo. Dementes los hay en todo el mundo, pero la mayoría de los países o tienen leyes estrictas para el porte de armas o la cultura de la muerte no es un valor predominante. Mientras más laxas sean las leyes, las posibilidades para que alguien con una enfermedad mental cometa crímenes son muy altas. 

Entre la extrema derecha hay algunos que proponen armar a los maestros y reforzar las fuerzas que cuidan de las escuelas. Para ellos entonces se trata de equiparar los centros de enseñanza con un eventual campo batalla. Un maestro haciendo las veces de figura armada es algo abominable. El culto ya no tan secreto según el cual la Segunda Enmienda hay que ratificarla a través del sacrificio de niños inocentes. 

La National Rifle Association- NRA hizo caso omiso a los llamados para que se cancelara su convención anual. Desmontar el espectáculo armamentista de la industria era una batalla perdida. Millones para que los asistentes ´´degustaran´´ de las novedades y avances de modo que los fusiles de asalto sean más mortíferos y efectivos. Cuando los redactores de la Constitución se propusieron crear la Segunda Enmienda o derecho a portar armas, jamás imaginaron llegar a que las armas de largo alcence terminaran en manos de la gente. 

Políticos de todos los colores reciben jugosas sumas en su compromiso con la organización. Incluso existe una calificación para los congresistas que va de la A hasta la F según el apoyo que muestren a iniciativas para preservar el statu quo legal. Con desparpajo el vocero de la NRA afirma que el ´´porte de armas es un derecho humano´´ desconociendo que la preservación de la vida debiera ser la prioridad. Un para estado que pone y quita políticos a su antojo. En lo que va de 2022, 45 mil personas han caído víctimas de las balas. 

La industria (fabricantes de armas y munición) atraviesa un período de bonanza sin precedentes. De 2019 a 2021 las ganancias se duplicaron llegando a mil novecientos millones de dólares de acuerdo con el cuadro anexo. Ya no solo es un incremento en las ventas en épocas de elecciones, sino que ha habido una dramática participación del grupo de compradores de primera vez entre quienes se destacan las mujeres y gente de color. 

Utilidades de la Industria de Armas y Munición.