3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Un golpe político al exconcejal Albert Corredor?

@soyalejangu @AlbertCorredor

·      “Aportaré las pruebas que permitan demostrar que en la Secretaría de Educación trabajamos con transparencia”: Dice Alexandra Agudelo.

En los círculos políticos de la ciudad le dan una connotación política a la situación de la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, a quien la Fiscalía le acaba de imputar cuatro delitos por presuntas irregularidades en la contratación para la atención de la infancia en la ciudad, con base en denuncias de veedurías ciudadanas y concejales.

El lunes se conocerá si la jueza acepta la medida de aseguramiento que solicitará la Fiscalía.

La connotación es que una de las personas golpeadas con esta situación es el exconcejal del Centro Democrático, Albert Corredor, a quien varios concejales de la oposición y algunas veedurías ciudadanas señalan de controlar la Secretaría de Educación, donde sus influencias son innegables e inocultables.

Fueron imputados Alexandra Agudelo, secretaria de Educación; Henry Paulison Gómez, representante de Colombia Avanza; y Lina Gil, exdirectora del programa Buen Comienzo. Como se sabe, la audiencia virtual duró más de tres horas anoche.

La juez Amaya manifestó que hay inferencia razonable para establecer que los imputados, quienes no se allanaron a ninguno de los cargos, serían coautores de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, tentativa de peculado en favor de terceros, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido de celebración de contratos.

En sus redes sociales, Alexandra Agudelo se refirió al caso, y dijo que responderá por cada una de las actuaciones y acciones de la Secretaría de Educación y demostrará la transparencia y apego a la ley de cada una de ellas.

«Reitero mi respeto y confianza con los órganos de control y justicia del país, ante los jueces entregaré todas las explicaciones que sean necesarias y aportaré las pruebas que permitan demostrar que en la Secretaría de Educación trabajamos con transparencia«, dijo la secretaria.

Los imputados no aceptaron los cargos. “Hay una indebida compresión de lo que es esta modalidad contractual y para todo hay una explicación bastante clara, por lo que era imposible siquiera pensar en aceptar responsabilidad en unos hechos en los que se actuó de manera lícita, correcta y adecuada», expresó el abogado.

Para la tarde del lunes 13 de febrero se programó una próxima audiencia en la que se evaluará si se necesita o no una medida de aseguramiento en contra de estas tres personas vinculadas al caso.

Colombia Avanza es una corporación nacida en 2009 en Bello, que operó la atención de madres gestantes y niños y niñas menores de dos años en la modalidad familiar del programa en 2020 y 2021. 

El representante legal de Colombia Avanza es Henry Paulison Gómez, sobrino de Gloria Montoya, quien fue alcaldesa encargada de Bello cuando César Suárez Mira fue suspendido por su proceso judicial por la falsificación de su diploma. Montoya también fue gerente de Maná en la Gobernación de Luis Pérez y fue diputada de Antioquia.