24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Tres deportistas del Poli, a los próximos Juegos Olímpicos París 2024

@PolitecnicoJIC

Se acerca el evento más importante del deporte mundial, los Juegos Olímpicos. Este certamen en el que se darán cita los mejores exponentes de cada uno de los deportes a nivel mundial se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto de 2024 en Paris (Francia). Es un orgullo para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, que los estudiantes Santiago Arcila Arango, Carlos Andrés Muñoz Jaramillo y Sandra Lorena Arenas Campuzano, hagan parte de esa élite de deportistas que conforman la delegación colombiana y nos representará en Paris.

A continuación, presentamos una breve reseña de nuestros deportistas:

Santiago Arcila Arango

Estudiante Profesional en Deporte (sexto semestre).

Disciplina deportiva: Arco recurvo masculino

Lleva 12 años practicando, después de obtener este cupo olímpico continua su preparación para los juegos Olímpicos asistiendo a copas del mundo en Corea del Sur y Turquía desde de mayo hasta julio.

Santiago Arcila Arango es uno de los exponentes del tiro con arco que hace parte de la Selección Colombia que representó al país en la parada de la Copa Mundo, que finalizó el pasado fin de semana en la ciudad de Medellín. El antioqueño se siente afortunado de haber participado en una Copa Mundo.

Su cupo lo alcanzo compitiendo en el Torneo Preolímpico de las Américas de tiro con arco en Medellín (Colombia), evento que entregó dos cupos masculinos y dos femeninos a los Juegos Olímpicos París 2024.

El salvadoreño Oscar Ticas fue el rival de Arcila en una de las dos semifinales, a quien logró vencer con un amplio 6-2, suficientes para celebrar el cupo a los próximos Juegos Olímpicos.

Así, Colombia llegó a 46 cupos a los próximos Juegos Olímpicos, obteniendo el segundo en tiro con arco, tras el ganado por Ana María Rendón.

Cabe recordar que el arco compuesto es la modalidad que hace parte de los Juegos Olímpicos, mientras que el arco recurvo tiene acción en los Juegos Mundiales.

Carlos Andrés Muñoz Jaramillo

Estudiante de Contaduría Pública

Disciplina deportiva: Lucha Grecorromana 87 Kg

Con la experiencia acumulada en años de dedicación al deporte, el luchador antioqueño Carlos Andrés Muñoz Jaramillo se clasificó a sus segundos Juegos Olímpicos. El deportista representará con orgullo los colores de Colombia en París 2024, en un deporte que ha estado presente desde la primera edición de estas justas modernas en Atenas 1896.

Su debut olímpico se produjo en Río 2016, en los cuales ocupó la posición 20: “…hace ocho años era un deportista con mucha hambre, pero hoy tengo un punto a favor y es la experiencia que he logrado sumar. Soy más maduro, más fuerte, con más opciones para los Juegos Olímpicos”, comentó emocionado desde Medellín, donde se entrena con mucha dedicación para llegar en óptimas condiciones al verano de 2024.

Además de deportista, entrenador y padre de familia, Carlos es estudiante del programa de contaduría pública en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en donde combina su pasión por el deporte con su interés en las áreas administrativas, campo en el que aspira a sin desligarse del deporte.

Sandra Lorena Arenas Campuzano

Estudiante Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte

Disciplina deportiva: Marcha atlética 20 km

Esta pereirana es una de las figuras de la marcha atlética en Colombia y el mundo. Arenas no solo es una de las mejores de la disciplina, muestra de ello es su medalla de plata obtenida en los juegos olímpicos de Tokio 2020. Esta mujer que nació en Pereira pero que se crio en el Municipio de Bello, cerca de Medellín, es el claro ejemplo de la resiliencia y del proceso deportivo en esta categoría.

Sandra Lorena Arenas ostenta cerca de 10 récords nacionales en categorías sub23 y mayores que la han hecho merecedora del reconocimiento de ser una de las mejores marchistas del país. Como cita un perfil realizado por el Comité Olímpico Colombiano en su página: “Sandra no ganó en las categorías infantiles simplemente porque no las corrió”.

Los triunfos, el camino a Río y el viaje a Tokio

Las medallas empezaron a adornar el cuello de Sandra Arenas. Sus participaciones en los Bolivarianos de Perú 2013, los Juegos Suramericanos de Chile 2014, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 2014 y los Juegos Panamericanos de Canadá 2015, incluyeron una medalla. Estos triunfos y las buenas actuaciones le abrieron la puerta a esta marchista para los JJOO de Río 2016 donde tuvo una buena presentación al lograr la posición 32 en la prueba de los 20 km.