17 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Tren del Río recibió el Premio Rafael Álvarez Salas, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros

@GobAntioquia @anibalgaviria

- Este reconocimiento es entregado a los ingenieros que dirigen el proyecto Tren del Río, liderado por la Gobernación de Antioquia.

- Tren del Río es un sistema de pasajeros de 63 kilómetros que permite la reactivación del sistema férreo de Antioquia.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros otorgó el Premio Rafael Álvarez Salas al grupo de ingenieros de la Promotora Ferrocarril de Antioquia por el proyecto Tren del Río, en el marco de los Premios de la Ingeniería Nacional, que se entregaron este lunes en Bogotá.  

El Premio es dirigido al ingeniero o ingenieros nacionales que hayan concluido o liderado en el país en los últimos tres años, la obra o el proyecto (diseño) o haya publicado el mejor libro sobre asuntos técnicos, económicos o históricos sobre ferrocarriles.

Este reconocimiento fue otorgado de manera especial a los ingenieros Gustavo Ruiz Agudelo, gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia; Juan Pablo López Cortés, secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo del Departamento de Antioquia y a Antonio Vargas del Valle, quien se desempeña como asesor de despacho de la Gobernación de Antioquia en temas de infraestructura vial, urbanística y financiera.

El reconocimiento fue recibido por el Gobernador Aníbal Gaviria Correa quien destacó que este Premio sirve para renovar el compromiso del Gobierno UNIDOS como un gobierno de ingenieros, que maximizan esta herramienta transformadora de la ingeniería para el progreso, desarrollo y equidad de las poblaciones.

“El Tren del Río es un proyecto por el que nos sentimos orgullosos; es un proyecto trascendental para el futuro sostenible del Valle de Aburrá. No me cabe la menor duda de que ese proyecto se hará, es un proyecto que va 100% en la línea de presidente Gustavo Petro y en la línea del Plan Nacional de Desarrollo, y que va en consonancia con la Emergencia Climática”, manifestó el gobernador Aníbal Gaviria Correa, durante la premiación.

Por su parte, la viceministra de Transporte, María Constanza García, destacó que: “Hoy nuestro Plan Nacional de Desarrollo hace una apuesta a un portafolio de proyectos muy importante. Inversiones de más de $100 billones en los que está contemplado el Tren del Río, proyecto por el que hoy la Gobernación de Antioquia recibe este reconocimiento”.

El Tren del Río es un sistema de pasajeros de 63 kilómetros por el que comenzará la reactivación del sistema férreo de Antioquia y potenciará los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Este tren de cercanías se encuentra incluido dentro del Plan Maestro Ferroviario y conectará casi 4 millones de habitantes, equivalente a más del 65% de la población del departamento, contribuyendo a la movilidad mediante tecnologías limpias de cero emisiones, a la mitigación de la problemática de contaminación ambiental y a las afecciones de salud pública en la región.

En la actualidad, la Gobernación de Antioquia, la Promotora Ferrocarril de Antioquia, el IDEA, el Metro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín se encuentran realizando ajustes a detalles técnicos y financieros solicitados por la Nación para lograr la cofinanciación de 70% mediante la Ley de Metros. Estos detalles están relacionados con el crecimiento poblacional futuro y la ampliación del horizonte financiero. 

Por su parte, Gustavo Ruiz Agudelo, gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S, mencionó que como equipo la meta más importante por cumplir, antes de que se termine esta Administración, es la cofinanciación del proyecto con la Nación, y el premio más valioso será la materialización del Tren del Río.