1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Transición de las EPS será “de golpe”: Petro

@petrogustavo

El presidente Petro se destapó luego de sufrir una dura derrota en la Comisión Séptima del Senado, en la que nueve congresistas, de los 14 que integran el órgano legislativo, decretaron el archivo del proyecto de ley de la reforma a la salud.

Petro no tardó en reaccionar luego de la determinación de la Comisión Séptima del Senado, que hundió la reforma a la salud.

Durante la instalación de la Asamblea Nacional Cafetera, que se llevó a cabo en Bogotá, y sin tener en cuenta a la Federación Nacional de Cafeteros, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió el miércoles 3 de abril de 2024 a la decisión de la Comisión Séptima del Senado.

“Lo que nos está diciendo el mismo congreso es que se quiebran las EPS, ahora nos toca resolverlo. Lo que podía ser una concertación, ahora es de golpe, por qué y para qué, cuando lo que tenemos entre manos son vidas humanas”, indicó Petro, que antes de que se oficializara la decisión en la comisión, había anunciado una serie de medidas con las entidades promotoras de salud, como se conocen las EPS, que causaron polémica.

Es evidente que para Petro solo había dos caminos: aprobar la reforma o ver a estas compañías prestadoras quebrar, como vaticinó, en este caso, sucederá con las entidades; que de acuerdo con su perspectiva buscaban convertirse en aseguradoras durante la implementación de lo que pudo ser la reforma, como estaba contemplado en el texto que dio el visto bueno en la Cámara de Representantes.

El pronunciamiento de Petro se conoció luego de la intervención de la Nueva EPS: la compañía estatal que tiene en su haber a más de 11 millones de usuarios, en su mayoría trasladados desde 2007 del extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS), y de que el martes 2 de abril se llevara el mismo acto administrativo por parte de la Superintendencia de Salud a EPS Sanitas, que maneja a 5,7 millones, pero que es de índole privado.

Según Petro, los nueve congresistas que apoyaron el hundimiento de la mencionada reforma son afines a las EPS, pues denunció que sus campañas fueron financiadas por dichas entidades, con lo que dejó en el aire la hipótesis de que este hecho habría condicionado, a su parecer, la determinación tomada por los que votaron a favor de no dejar avanzar el articulado que había cruzado los dos primeros debates, pero se hundió en el Senado.

Ante la dura respuesta en el Congreso, fue cuando convocó a un acuerdo nacional para lograr, según él, consensos. “El dinero es público, lo están usando ellas (las EPS) y los resultados no son buenos. Dijimos: ‘concertemos, gran acuerdo nacional’. Miren en qué va el acuerdo nacional, se volvió carreta”, afirmó el jefe de Estado.

En lo que respecta a por qué las EPS no pueden ser aseguradoras, Petro indicó que para ello deben tener reservas técnicas, es decir, un fondo.

“Pero se comieron la plata, y la aseguradora que se coma las reservas técnicas se va. En Washington, París o Bogotá”, destacó el primer mandatario. Acto seguido explicó que, en ese momento, fue cuando surgió la idea de ser gestoras, una idea que, según él, “no gustó”.

Por último, Petro manifestó que las entidades promotoras de salud podrían seguir acompañando la idea de un nuevo sistema de salud, “donde ahora se privilegiará al paciente, no al negociante”. Con esto confirmaría que, pese a la determinación tomada en el legislativo, la intención es continuar con la transformación del sistema actual de salud, como lo anunció en X (antes Twitter), al hablar de reordenación del sistema de salud.

“En las EPS intervenidas habrá no solo un interventor sino una junta asesora configurada por representantes de las clínicas, hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS y representantes de los pacientes. Al paciente debe restablecerse su derecho a elegir su médico(a) como opción preferencial y libre y complementariamente lo hará, la IPS de recepción”, expresó el presidente.