
@metrodemedellin @FicoGutierrez
Juan Carlos Tafur Hernández, miembro de la junta directiva del Metro, nombrado por el presidente Petro, acaba de enviar una carta a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General, en la cual pide una vigilancia especial sobre la entidad, a raíz de los últimos percances que se han presentado en la entidad, y que han sido explicados y aclarados debidamente por sus directivos.
La carta de Tafur, más que malestar en el seno de la institución, ha generado diversos comentarios en círculos políticos y empresariales de la ciudad, porque consideran que este señor “carece de autoridad moral por la forma como actuó como miembro de junta durante la alcaldía del entonces alcalde Daniel Quintero”.
Se recuerda que Juan Carlos Tafur Hernández fue nombrado como miembro de junta por Gustavo Petro en septiembre de 2023, en momentos en que tenía contratos con la administración de Daniel Quintero por $223 millones de pesos
Y como fue de público conocimiento, Tafur era uno de los miembros de junta del Gobierno Nacional con los cuales la administración Quintero intentó realizar una toma hostil de la gerencia del Metro en diciembre de 2023, movimiento liderado por Oscar Hurtado y Alejandro Muñoz, secretarios de Hacienda y Planeación de la anterior administración. Esta toma hostil fue denunciada públicamente por diversos medios, y por el gobernador de entonces Aníbal Gaviria Correa.
Pero lo más curioso y contradictorio, es que el señor Tafur nunca hizo advertencias ni alertas respecto del incumplimiento del pago del Fondo de Estabilización Tarifaria por 87.123 Millones de pesos que adeudaba la administración Quintero a diciembre de 2023 y puso en alto riesgo financiero al Metro y terminó en una demanda de la empresa al Distrito.
Como dijo un alto funcionario de la alcaldía: “Tiran la piedra y esconden la mano, Solo les interesa es hacerle daño a la ciudad”.(La carta de Tafur).
Más historias
“Colombia no elige emperadores ni mesías”
El de María Corina, un Nobel merecido
Crónica # 1226 del maestro Gardeazábal: Eurípides