17 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Tergiversación de hechos de gobierno como persuasión psicológica masiva 

Por Claudia Posada 

Sobre el método de “gaslighting” o persuasión psicológica, por estos días Las 2 Orillas publicó un artículo escrito por el periodista Luís Miguel Ariza con el título ¿Qué es el “gaslighting”, el método con el que buscan socavar al Gobierno Petro? El autor explica cómo funciona el procedimiento que, a su modo de ver, está siendo aplicado por medios de comunicación que él señala con nombres propios, y que en su opinión son utilizados por expertos en tan cuestionable manejo, al igual que en las rede sociales contratadas para manipular la verdad. No es apenas de ahora cuando se habla del abuso emocional en el cual la víctima es tratada de tal manera que empieza a creer en la supuesta incapacidad de percibir las cosas como son; por lo tanto, su buen juicio tambalea y se siente confundida hasta el punto de llegar a creer que le falta capacidad de racionalizar. Pero sí es la primera vez -al menos eso creo- que el método “gaslighting” se analiza como aplicado por la oposición al presidente de Colombia Gustavo Petro.  

El articulo de Ariza es de sumo interés pues el fenómeno generalizado entre los colombianos que creen toda tergiversación de hechos y discursos del actual gobierno, no pasa desapercibido. Tal es la manipulación de algunas mentes desprevenidas (o confundidas) que, por ejemplo, refiriéndonos nada más que a los llamados “falsos positivos”, todavía hay quienes dudan de esa atrocidad a pesar de que los mismos autores han declarado su participación en tales crímenes; lo mismo que, inclusive, la motivación tan perversa que los llevó a cometerlos y cómo algunos, arrepentidos, han pedido perdón público, siguen ignorándolo. Así por el estilo serían muchos los casos para enumerar que dan cuenta de lo que se conoce también, y de años atrás, como reacciones en el campo de la psicología de masas, perfeccionada ahora con métodos modernos que se constituyen en canales de apoyo muy poderosos. 

Desde antes se conocía el método “gaslighting” pero como el mecanismo de manipulación entre parejas. Este tipo de abuso emocional es frecuente en nuestro medio, aunque se presenta en el mundo entero. Las relaciones que caen en este tipo de maniobras persuasivas, es lo que lleva a vivencias muy dañinas para la víctima, pero siendo tan sutiles por parte del manipulador, van calando hasta hacer creer que él tiene la razón: “Te estas imaginando cosas”; “No fue eso lo que te quise decir”; “Te estás volviendo muy sensible” …Hasta que la víctima queda convencida de que no está bien de la cabeza y de que su criterio está trastornado.  

El artículo de Luis Miguel Ariza, nos lleva al plano colectivo de lo que se hace en la convivencia privada, confrontando la presumible estrategia para acabar con la imagen del presidente Petro. Nos remitimos entonces a cómo ponen a los colombianos en contra del que llaman guerrillero comunista en el menor de los casos, pues se da que le griten “asesino” y “terrorista” para que los calificativos se extiendan y repitan en todo escenario; alabando, además, las “hazañas” de vociferar desaforadamente, impidiendo que se dé espacio para la crítica racional que nos urge en condiciones de conflictos graves sin aparente resolución.

También se constriñen iniciativas para la construcción de mecanismos que emprendan proyectos necesarios en las democracias; entre otros, el saber direccionar la interpretación de contenidos, al campo del raciocinio, facilitando la posibilidad de buscar elementos de juicio que nos lleven a las certezas para la opinión lógica y la consecuente toma de decisiones.